viernes, 11 de enero de 2008

El golazo de Chávez

Académicos precisan consecuencias de levantar el calificativo de terroristas a las FARC y ELN

Fuente: Caracol 01/11/2008 - 19:24:00


Académicos y expertos en negociación y resolución de conflictos afirmaron que no puede crearse un escenario de paz, si simultáneamente se les llama terroristas a las FARC y al ELN.
El internacionalista y economista de la Universidad Nacional Carlos Martínez Becerra afirmó que el planteamiento del presidente Hugo Chávez es lógico, y desde un punto de vista político es cierto.


Por su parte, el ex procurador Jaime Bernal Cuellar precisó las consecuencias de la petición del presidente venezolano y afirmó que a nivel internacional cree que le va a permitir, necesariamente, una mayor facilidad de presencia y de posibles diálogos como ocurría antes de haberlos incluido en la lista de terroristas.


En cuanto a la finalidad, se quitaría un obstáculo para posteriormente buscar la declaratoria de beligerantes, lo cual allí si se modifica la posición de los grupos alzados en armas.

Analistas divididos en torno al estatus de beligerancia

León valencia politólogo y analista considera que el presidente hugo Chavez está siendo vocero de una reivindicación que piden las Farc como lo es el reconocimiento político que han pedido tras la liberación de los secuestrados




"Cómo hablar de paz y acuerdo humanitario, si simultáneamente se habla con terroristas, hay un impedimento, y lo que él pide es que se le de un tratamiento político para que el acuerdo humanitario tenga lugar", afirmó Martínez.





"Chavez se hace vocero de una reivindicación de las Farc que era la reivindicación principal del intercambio humanitario; es que el intercambio humanitario y la zona de despeje que han pedido las Farc están ligados a un reconocimiento político nacional e internacional que querían obtener y yo creo que aquí Chavez se hace vocero de esa reivindicación y de otra que es que los saquen de la lista de terroristas", agregó.


Por su parte, Lázaro Viveros dijo que el hecho de reconocerle estatus de beligerancia a las Farc es otorgarle beneficios de carácter humanitario al grupo guerrillero, más no para fortalecerlo en armamento.

"Cosa que implica unas consecuencias favorables para ellos en el sentido que hay un reconocimiento de que son un grupo alzado en armas contra un estado precisamente para que la opresión que ellos dicen que hay de parte del Estado, pues se termine", señaló.

"Llevan 40 años hablando del mismo tema, es un conflicto armado interno no internacional y el estatus de beligerancia pues siempre es favorable para los grupos que están alzados en armas contra un Estado", agregó.

El miembro de la Comisión Nacional de Conciliación y ex ministro Augusto Ramírez Ocampo cree que los hechos terroristas de las Farc hablan por sí solos y en esta instancia otorgarles estatus de beligerancia sería descabellado.

"Absurdo; va contra al naturaleza de las cosas porque es bien sabido que en el escenario mundial, una organización armada que utiliza prácticas terroristas como por ejemplo el uso de armas indiscriminadas, las minas personales, lo cilindros de gas y las bombas no merece que les quiten el nombre de terroristas", aseguró.

El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda, dijo que las pretensiones de las Farc al buscar un estatus de beligerancia son una forma antigua de hacer lucha armada.

"Eso en tiempos anteriores hubiera sido posible, pero es que hoy ese tipo de lucha armada está totalmente pasada de moda. Es casi imposible pensar en que en un país democrático ese sea el camino para llegar al poder", dijo monseñor Marulanda.

Agregó que las Farc no tienen un ideario político sino intereses económicos y por eso no es conveniente darle a ese grupo el estatus de beligerancia y mucho menos sacarlos de la lista de terroristas.

No hay comentarios: