sábado, 19 de enero de 2008

P/ "Usted sabe quién soy yo?"

" R/ Y a mí que mierdas me importa? "


"El arribismo colombiano es de miedo y eso se nota en todos los espacios públicos y privados de la sociedad. Es más un sentimiento de inferioridad, eso de llamarse “doctor/a” sin serlo es penoso. En Bogotá, como diría alguien hay 8 millones de habitantes y 8 millones de clases sociales porque todos se creen más que los demás… Este tema lo trabaja bien y lo “denuncia” William Ospina en su libro “¿Dónde está la franja amarilla?” en el capítulo “Lo que le falta a Colombia”. Lo anterior que quede claro y en eso estoy muy de acuerdo con el “blogger”. Ahora, puede llegar a ser verdad que el clasismo, elitismo y arribismo en Argentina o en Buenos Aires sea menor… tal vez, no estoy tan seguro… Antes de la crisis del 2001-2 la clase media argentina era bastante fuerte y quizá tenía un nivel de vida más alto que otras clases medias en América Latina. Quizá eso los hacia una sociedad relativamente mas igualitaria y menos fragmentada. Lo anterior sin desconocer que el racismo contra los negros, paraguayos, bolivianos y peruanos siempre ha existido desde antaño y eso parte de una idea arribista clasista, es decir un concepto de superioridad y de castas (léanse por ejemplo los escritos de Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, toda una política de estado). Claro que yo insistiría que en la actualidad esa “horizontalidad social” de la que usted habla es discutida. Y una vez más me remito a los trabajos literarios de Cucurto, algunas de sus entrevistas sobre el tema o algún ensayo de Jorge Elbaum “Los bailanteros. La fiesta urbana de la cultura popular”. Y me pregunto otra vez, ¿qué cara le harán en un cotizado café, restaurante o “boliche” de Palermo o Pto. Madero a un “bailantero” del barrio Constitución o de Once? Una más, vaya a una partido de fútbol, verá que la mayoría de los cánticos contra el equipo rival son ofensas de orden racial, social, xenófobo y de genero".

Alvaro Bernal

"Sólo los colombianos preguntan de que colegio salió ?? cuando se graduaron hace 10 o 15 años.... o en qué barrio crecio para deducir su estrato y estatus"

Angélica Lozano