jueves, 31 de enero de 2008

Tu querida presencia Comandante

Me gusta Chávez porque es un débil mental y en ese orden de ideas me merece todo mi respeto tanto como merecen respeto y protección los ancianos y los niños. Con Chávez se corre el riesgo de que toda la sociedad vuele en mil pedazos, (algo que no le sentaría mal a Suramérica). Ya se sabe que para construir, primero hay que destruir.

De todos modos, el grito de Chávez es el grito de una sociedad encarnada en una persona, la cual desesperadamente necesita de ayuda. Uno a veces no entiende por qué el mundo se siente tan amenazado con la criatura más inofensiva del planeta. Uno a veces no entiende cómo la derecha e izquierda internacionales y gentes de bien en gral, tan socialmente evolucionados, se rebajan a dejarse provocar por alguien tan primivitivo como el comandante, y no sólo se limitan a entrar en pánico, sino que pisotean su categoría hasta devolver las piedras lanzadas desde el otro lado del río.

NÓTESE EL DETALLE DE LA CHIMBITA EN EL SIGUIENTE VIDEO, ( ASÍ SE VUELVE REVOLUCIONARIO CUALQUIERA):

Viva el pueblo americano


Aunque me había propuesto abandonar el nada políticamente correcto hábito de escribir sobre televisión, me veo en la obligación de llamar la atención sobre Amas de casa desesperadas en su versión latina de Univisión. Desde todo punto de vista, un quiebre en los dramatizados hispanos.

Nada de humor facilongo ni melodrama idiosincrático. Más bien lugares comunes tratados con respeto y situaciones recreadas en Miami, (refugio de expropiados), una sociedad donde el colchón de clase media permite que las franjas sociales puedan ser representadas sin tonos despectivos, (como es el caso de la telenovelas colombianas, por ejemplo). Aparte, hay un uso deliciosamente obsesivo del supermercado y del antejardín como los escenarios por excelencia donde discurre la cotidianidad del pueblo americano.

Máquinas dispensadoras de marihuana


Ahora que el negocio de la droga por fin quedará en las manos de los gringos, empieza a funcionar tímidamente la marihuana en el sistema oficial de oferta y demanda californiano. Cuántos años van a pasar antes de que se haga lo propio con la cocaína? Todo depende de que el Plan Colombia cumpla con sus objetivos a cabalidad.

martes, 29 de enero de 2008

La última del Plan



El ufólogo colombiano, William Chávez, en diálogo con Caracol Radio, señaló que durante el fin de semana se presentaron varios avistamientos de Objetos Voladores No Identificados (OVNI) entre los municipios de Tabio y Tenjo.



El especialista explicó que fueron en total siete objetos que se presentaron en el cielo. "Realmente desde el primero de enero se vienen presentado constantemente".

Chávez, explicó que el sábado en la noche estaban reunidas entre 50 y 60 personas acampando, y fue cuando pudieron observar el primer objeto. "Estábamos con nuestras cámaras de video y fue cuando una nave aterrizó muy cerca a una finca, y fue tan clara la imagen que hasta se le notaban las ventanas".

El experto aseveró que después vieron otros seis objetos. "Por ejemplo uno de ellos tenía como forma de pulpo, giraba y tenía un color azul, y para confirmar que no estábamos locos pasó uno por encima de todos nosotros y la gente empezó a gritar".

Para William Chávez, la continua presencia de Objetos Voladores No Identificados, tiene que ver con la preocupación que tienen otros seres por el calentamiento global, y con la reactivación de los Volcanes en Colombia, ya que estos objetos toman energía del silicio que se encuentra en los cráteres de estos accidentes geológicos.

AMORES DE VERANO

  • ESTRENANDO NOVELA.




  • "...De repente llegan las maquinarias y empiezan a construir una ciudad. Grandes edificios se levantan a nuestro alrededor. Vuelve el hierro. El acero rompiendo la carne. Hay matanzas. Todo se jode. Yo sigo ahí, parado en el medio de todo aquello, atestiguando cómo se arruina mi imagen del paraíso. Grandes ciudades crecen a mi alrededor..."

  • SEGUÍ ESTE ENLACE PARA LEERLA








  • domingo, 27 de enero de 2008

    Todos a marchar

    No puedes sacar una foto de este instante

    ...porque este instante ya se ha ido

    Motosierra Times




    1. La marcha solo contra las FARC busca desconocer la historia colombiana y la 
    existencia de grandes diferencias sociales que promueven el ejercicio de la
    violencia, como único modo de conquistar la justicia social que durante años
    quienes gobiernan han negado a millones de colombianos.

    2. La marcha solo contra las FARC ha sido utilizada por sectores guerreristas
    de la sociedad colombiana y el estado para cerrar filas en torno al Uribismo
    como ocurrió con la marcha del año pasado en contra del secuestro. 

    3. Quienes promueven la marcha solo contra las FARC hacen un análisis
    simplista de la historia colombiana con el único fin de tratarnos a la mayoría
    de quienes nos unimos en un millón de voces contra las FARC, como unos 
    ignorantes y fáciles de manipular.

    4. Con esta marcha el estado y sus seguidores pretenden justificar la
    guerra y la política de seguridad democrática. Pretende generar odio en el
    país, manipulando a gran parte de la población y haciéndoles creer que las
    FARC son el único actor que genera violencia en Colombia, desconociendo que una
    gran parte de responsabilidad en esta guerra, la tiene el estado colombiano,
    terratenientes, ganaderos, políticos corruptos, narcotraficantes y 
    paramilitares.

    5. Quienes promueven la guerra no ponen los muertos, los que van al frente de
    batalla, como carne de cañón son la mayoría del pueblo que no tiene como
    comprar la libreta militar, mientras que los hijos de presidentes, ganaderos, 
    terratenientes y empresarios disfrutan de sus privilegios.

    6. Los medios de comunicación desinforman a la opinión publica, generando
    apoyo a las políticas guerreristas del estado colombiano, desconociendo el
    conflicto armado e inventando mentiras sobre la guerra.

    7. Apoyar la guerra es apoyar la muerte, es
    apoyar la inversión de 2.3 billones de dólares para financiar el ejercito y
    la guerra, dinero que debería ser utilizado para la inversión social y 
    disminuir las causas reales y objetivas del conflicto.

    8. La marcha solo contra las FARC, pretende apoyar el rescate militar,
    desconociendo que hasta los propios secuestrados exigen y apoyan el intercambio 
    humanitario.

    9. La marcha solo contra las FARC proyecta que todos los colombianos nos
    pongamos una única camiseta, la del uribismo, y pretende imponer el mismo lema
    de Bush cuando inicio la guerra contra el "terrorismo", "si no estamos con 
    Uribe, estamos contra él".

    10. La única y verdadera salida para el conflicto en Colombia, reconociendo
    que las FARC no son el único problema de Colombia, es que los actores del
    conflicto se sienten a negociar y se llegue a un acuerdo de paz incluyente y 
    verdaderamente democrático, que incluya grandes transformaciones sociales que
    el pueblo colombiano durante décadas ha estado exigiendo.

    sábado, 26 de enero de 2008

    Vista desde un diván rojo


    "...Ahh, y ni que decir de los niños que hay al lado. ¿Estarán asustados? o ¿es una reflexión acerca de la pederastia en la iglesia?.."

    viernes, 25 de enero de 2008

    Con las botas puestas



    Uno a veces se pregunta por qué hay escritores tan básicos y cantantes tan primarios y artistas en general tan deficientes que le llegan a tanta gente. Uno a veces se pregunta por qué hay tantas sofisticadas almas, humanamente muy bien formadas, que le llegan a tan poca gente. Por qué la masa tiene que ser, un poco o tan, cegatona?

    Será que el cerebro de las mayorías no está suficiente formado? Será que sólo basta ser una mente inofensiva para que podás conectar con otras mentes. Cuál es el misterio que subyace en la historia de todos los Alan Poes y Vanghos de todos los tiempos? Y si el requisito es ser respetuoso y prudente, dónde queda la verdad? Es la verdad inofensiva?

    Basta con ser bueno?

    Bueno, si fuera así, los periódicos no fueran periódicos y las editoriales no fueran editoriales y los canales de televisión no fueran canales de televisión. Serían otra cosa. Serían algo más parecido al Internet, por ejemplo.

    El caso de Silvana Paternostro es bastante diciente. Ella escritora colombiana. Una de esos espíritus inquietos que flotan por ahí y que uno se encuentra en las vías más insospechadas del cosmos, porque los destinos de los espíritus sublimes es así. Un destino llamado a encontrarse de casualidad, en cualquier giro del día, en cualquier muesca del tiempo. Sí. A los espíritus sublimes no los introduce nadie. No hay cartas de recomendación entre las grandes almas.

    Paternostro es así. Ese tipo de escritora que debería llegarle a más gente y, sobre todo, a más gente en su país natal. Una escritora que uno conoce cruzando un puente o esperando un cambio del semáforo peatonal.

    Por qué Silvana no es una escritora de masas en Colombia?

    Por qué sí lo es un escritor tan pro-establisment y tan mercancía fácil y tan socio-políticamente prostituido como Héctor Abad Faciolince, por ejemplo?



    A Silvana la conocí como he conocido a mis amigos más talentosos en Nueva York. Nadie me la presentó, nadie me la recomendó. La conocí como conocí al cineasta Santiago Caicedo en la puerta de un edificio o como conocí al caricaturista Jairo Barragán caminando por un parque. 

    Bueno, la verdad es que antes de hacer contacto amistoso, yo había leído un cuento de ella en Se Habla Español, la recopilación de nuevas voces latinas en USA, hecha por Alberto Fuguet. Aquel cuento aguerridamente feminista y clasista, pero bien logrado, de una periodista que investiga una clínica clandestina en Queens.

    Años después, sin saberlo, yo le servía un café a la autora de aquel cuento en un pequeño cafetín neoyorquino. De entrada me pareció una gringa amable, pues nuestro primer cruce de palabras fue en inglés y ella era blanquita. 

    Ya, cuando días después nos descubrimos como colombianos, mi impresión de ella se invirtió. Volvía a ser aquella buena escritora de ideas claras del cuento y, aunque cordial, un poco aburguesada. 

    Hablamos sobre lo mal que la estaba pasando por el invierno y de lo frío que yo le había servido el café; ella, con ese tono mandamás de los terratenientes colombianos y que en el mundo de explotación laboral de New York abunda tanto. 

    Para mí aquello era bastante difícil de abordar, pues en los treinta años que viví en Colombia, nunca me desenvolví en ámbitos donde el sistema de castas se filtrara a las interelaciones personales. Mejor dicho, en Colombia nunca tuve amigos de la clase alta y ahora, que a veces le servía el café a una de ellas, me sentía fastidiado.

    Pero en el tiempo que llevo de escritor solitario, también he aprendido a valorar a los literatos por lo que escriben y no por lo que son. He aprendido a admirar a los escritores por la estructura, lenguaje e intenciones de sus escritos más que por sus desvaríos personales o porque sean unos bacanes o no.

    Así es. Lo que es un escritor por fuera del papel me importa muy poco, así como lo que son mis amigos como artistas me importa casi nada. Prefiero que mis amigos no sean artistas ni escritores.

    Así que me di a la tarea de investigar a Silvana Paternostro como escritora; como amiga no me importaba casi nada. Me había chocado el desdén con el que había recibido mi humilde impresión de El Empeliculado. Y en aquellas investigaciones fue donde volví a releer con placer aquel cuento suyo. También me encontré el libro En la tierra de Dios y del hombre y me lo llevé a casa. 

    Descubrí un libro escrito en primera persona como toda su obra, una bella pieza del más exquisito periodismo literario. Un libro que apuesta por la revelación de la verdades más necesarias de nuestro tiempo. Un grito desesperado de alerta, la necesidad imperante de que el poder definitivamente debe cambiar de manos.

    La que estaba allí, era una Silvana Paternostro valiente que luchaba por zafarse de su formación conservadora; una mujer de izquierda en constante conflicto consigo misma y con sus raíces, una pluma como pocas que tomaba riesgos y que uno percibía que no le quedaba fácil. Aquello del arribismo colombiano es algo tan poderosamente estructural que van a pasar muchos siglos antes de que el país de la cocaína evolucione socialmente y logre pasar a un segundo nivel. 

    La verdad es que tampoco podemos decir que Colombia está peor que el resto de los países en general. El mundo entero es una entidad enferma, crónicamente terminal, aquejada por los males de machismo, xenofobia, discriminación, injusticia y abuso de poder.

    Ahora, la Paternostro lanza Mi Guerra Colombiana. Un libro de constatación donde demuestra que no le está haciendo un favor a nadie. Lo que Silvana pelea, lo pelea para ella misma. Porque es una de las víctimas como los somos todos.

    En lo personal recibo este libro con beneplácito. Me encanta que Silvana se haya decidido a untarse, a meter las manos en el barro como lo debemos de hacer todos los escritores y como lo hizo en su libro anterior. Leyendo su reseña en el New York Times, se me viene a la cabeza una conversación que tuvimos una vez en el cafetín; yo detrás del mostrador y ella como cliente. Hablábamos de escritores colombianos; estábamos de acuerdo en que, en general, eran muy malos, que les faltaba arquitectura, humildad, la nobleza ésta que sobra por ejemplo entre los excelentes escritores norteamericanos. Rescatábamos a los periodistas esos que se metían a la candela y recuerdo que Silvana se sintió aludida por no sentirse una de ellos.

    " Y qué te parece el libro de fulanita de tal?"
    "No sé"
    "Yo le rescato que se meta al fuego, que no sea una de esos periodistas que escriben sobre la guerra desde un cómodo escritorio en Bogotá"
    "O como yo, desde aquí de Nueva York" 


    En fin. Ahora parece que Silvana Paternostro trae las botas pantaneras, empatanadas. O por lo menos con My Colombian War parece estar preparada para empatanarlas. Ojalá algún día estas buenas escritoras, que quieren untarse, sean productos de consumo mayoritario.









    jueves, 24 de enero de 2008

    Muere princesa del perfomance, más no el perfomance mismo


    En tiempos cuando el mundo todo se ha convertido en un gigantesco y sofisticado perfomance, muere Mrs Hincapié.

    "La última voluntad de Tere era reposar en la tierra que tanto quiso. Hace pocos días la visitó un Mamo Arhuaco en su lecho de enferma, quien le dijo que era un espíritu luminoso que estaba ya listo para irse. Creo que esto era lo que a ella le faltaba para dejar esta tierra. El Momo recomendó que se pongan sus restos bajo una gran roca blanca; Santiago partirá pronto a buscar esta piedra y dejar allí sus cenizas. La Sierra Nevada de Santa Marta es un sitio mágico en muchos sentidos, y en donde están los vestigios de las sociedades precolombinas más avanzadas.

    Esta será desde ahora la morada de María Teresa."

    Lo que sea por la causa

    " "Lo ocurrido con la senadora Piedad Córdoba, y lo que pueda sucederle en el futuro a ella y a quienes se deslindan de las ideas políticas hegemónicas, es fruto de ese mecanismo de orquestación propio de la propaganda política, cuya acción se centra en la repetición de una idea, de insistir, con obstinación, en un tema, presentándolo bajo diversos aspectos, de forma variada, por todos los órganos de propaganda y en formas adaptadas a los diversos públicos que deben ser tan múltiples como posibles, para lograr un efecto. Hoy, el efecto, es la agresión verbal, mañana podrá ser la agresión física, luego sobrevendrá el atentado, y finalmente, la eliminación física.

    En las actuales circunstancias, el periodismo colombiano está exponiendo uno de sus valores fundamentales: la verdad. Y se advierte en los espacios informativos lo que ha escrito el intelectual italiano Giovanni Sartori: “vivimos ahora en un mundo repleto de persuasores ideológicos para quienes la ‘causa’ tiene prioridad sobre la verdad”.

    Pero esa espiral de defensa de la ‘causa’ desde el periodismo es necesario detenerla. Dueños de medios, directores, jefes de redacción y periodistas, están obligados a hacer una pausa en su labor diaria para reflexionar sobre aquello que vienen haciendo en temas tan sensibles para el país. Su ceguera hoy no nos puede llevar, de nuevo, al abismo del genocidio. Si ocurre nuevamente, no podrán atribuirle los hechos a ‘fuerzas oscuras’. "

    "Los colombianos asistimos por estos días al resurgimiento de un fenómeno mediático que se repite cíclicamente, cuando aparece en el horizonte nacional la figura de un ‘enemigo’ al que se le atribuyen todos los males posibles. Hoy tenemos a la guerrilla de las Farc, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, como los culpables del desequilibrio político y económico del país. En el pasado cercano tuvimos al Polo Democrático Alternativo, más atrás a la Unión Patriótica, antes a la clase obrera y estudiantil, en un pasado remoto a los liberales ‘comunistas’ y en el inicio de esta espiral de violencia al sacrificado líder popular Jorge Eliécer Gaitán.

    Los efectos propagandísticos de los medios de información colombianos contra todo aquello que se deslinda del pensamiento hegemónico del cual son sus representantes, tiene hoy un grave capítulo: las agresiones verbales contra la senadora Córdoba proferidas el pasado miércoles cuando viajaba vía aérea a Caracas. Las consecuencias de la polarización ideológica que se viene dando en el país son predecibles, de ello se tiene un ejemplo concreto: los medios de comunicación crearon las condiciones sociales que acabaron en la aceptación justificatoria del genocidio de aquellos que integraron la Unión Patriótica, al reiterar, tal como lo propone la propaganda política, sus vínculos con la guerrilla de las Farc."

    Pararocío Pararias llega tarde

    Como cualquier lector paranormal advertirá, la foto corresponde al momento en que la ex senadora Para-rocío Par-arias (a quien nadie nunca le reclamó nada en un avión paracomercial ni en el Paracongreso de la Pararepública ni en la calle de los desaparecidos ni en la carrera de los desplazados ni en ninguna parte), llega a la boda del año entre Andrés Santo Domingo Dávila y Lauren Davis en Cartagena de Indias (luciendo un exclusivo paramodelo de color Rojo Víctima diseñado por el conocido paramodisto italiano Sálvate Mancuso). Por culpa de una pequeña diligencia ante la la Fiscalía, la ex senadora llegó tarde pero llegó. Como la justicia, que cojea pero llega...

    Colombia progresista

    Si Piedad Córdoba está en riesgo es por ella misma, afirmó ministro del Interior, Carlos Holguín

    Clic para ampliar

    "Es evidente que cuando una persona se expresa contra el país, como lo hizo la senadora Piedad Córdoba, pues naturalmente alguien reacciona", manifestó.

    la encuesta

    Fuente: Caracol 01/23/2008 - 16:53:00


    El presidente Álvaro Uribe alcanzó su mayor nivel de popularidad desde que asumió el cargo en el año 2002. 

    La encuesta fue realizada por Invamer Gallup entre mil personas, mediante contacto telefónico en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

    La consulta a los ciudadanos se hizo pocos días después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, y en medio de las tensas relaciones entre Colombia y Venezuela.

    miércoles, 23 de enero de 2008

    A punto de ser agredida

    Senadora Piedad Córdoba estuvo a punto de ser agredida por pasajeros en vuelo hacia Caracas

    Varias comunidades en Internet han salido a pedir su renuncia y promover agresiones físicas en su contra.

    En 'Facebook', por ejemplo, hay varias comunidades que la cuestionan. Una de ellas es "Un millón de personas que le pidan que renuncie a su curul en Colombia y se vaya para Venezuela".

    Asesores de la senadora han tenido que pedir a la central de esa plataforma sacar a otras comunidades que manifiestan expresiones que podrían poner en peligro su integridad personal.

    martes, 22 de enero de 2008

    Odio a Botero, cero por ciento folclor

    Fernando Botero es el representante de la asepsia colombiana y, sobre todo, paisa por excelencia. A nombre de Fernando Botero medio centro de la ciudad de Medellín fue arrasado sin miramientos de ningún tipo histórico, social, arquitectónico o cultural, en aras de una dudosa modernidad.

    No existe un pintor más cositero, parroquial y arraigado en el mundo del arte contemporáneo.

    Botero es el símbolo de esa Colombia en la que cualquier hijueputa se convierte en doctor, la Colombia limpia, la Colombia que en más de 50 años ha matado a más de un millón de "sucios" hijos de la patria, para hoy poder venderse al mundo.


    Pero no todo el mundo cree que Botero debe ser un representante total del país de la coacaina. Entre ellos, señoras y señores, ODIO A BOTERO.

















    En exclusiva parawww.elempeliculado.8m.com

    - Ustedes declararían alguna vez que Shakira y Juanes estaban muy cómodos en el sofá. Que quisieron decir con eso? Tal vez quisieron hacer una metáfora de una parte de la sociedad colombiana? Piensan que nos debemos desacomodar un poco de nuestros sitios de acuerdo al momento histórico? Ello me hace pensar en la frase "o todos en la cama o todos en el suelo", que podría resumir un poco la filosofía de un socialismo del siglo 21...

    La verdad mas que hablar de filosofía o socialismo de cualquier siglo lo que quisimos decir es que nos molestan las grandes estrellas colombianas que aman tanto a Colombia que no viven aquí pero se apoyan en la colombianidad. Los que van a recibir premios a nombre de Colombia pero no quieren ser de aquí.

    Como el maestro botero y otras glorias colombianas.



    - A pesar de usar muchas estructuras básicas y minimalistas del hardcore, se nota que ODIO A BOTERO le trabaja mucho al diseño, al trabajo de escritorio, digamos. Por qué no nos hablan un poco de su proceso creativo?

    Pues la idea con odioabotero siempre ha sido hacer algo integral por eso nuestro arte es tan clave para nuestros discos el aspecto visual lo manejamos tanto como nuestra música

    El proceso creativo es así:
    Musicalmente Jaime hace las bases, riffs y armonías y yo(rene segura) hago las letras después las montamos y las pulimos con toda la banda.

    En la parte visual.
    Tenemos un integrante que es luis miguel cabanzo que se encarga de la parte visual de odioabotero la nueva pagina www.odioabotero.org es diseñana por el, asi como los artes de los albums que inclusive han sido premiados

    - Qué piensan de todos los punkeros radicales que dicen que ODIO A BOTERO es una banda de alternativos?

    No nos interesan esos comentarios
    Que crean lo que quieran

    Me gusta que la gente sea libre de opinar de la banda
    Seria absurdo teniendo una banda cuyo nombre es una posición ante algo no aceptar la posición de alguien hacia nosotros, pero no nos importan ciertos comentarios como ese.


    - Los ODIO A BOTERO creen que el ser humano debe rechazar el odio o aprender a convivir con el odio?


    El odio es algo que se debe aceptar, no se debe rechazar es parte de la libertad que tenemos


    - Es ODIO A BOTERO conceptualmente más pop que rock? Cuando uno escucha las letras de sus canciones siente que transitan esa línea muy Andrea Echeverry de cultura popular colombiana; una tradición muy institucionalizada por la alta academia humanista... digamos que ustedes no son esa banda de rock crudo... se creen más inteligentes que intelectuales, o viceversa?

    Odioabotero es una banda de rock punk , la verdad esos visos pop no son hechos con esa intención, hace parte de ser honesto y cantar cosas personales las cuales tocan cosas de conocimiento popular pero no es con la intención de cantarle a mi terruño ni nada de eso

    No somos una banda de rock crudo ni cocinado
    Creo que somos mas inteligentes que intelectuales pero creo que la verdad no somos nada.


    - Creen que el país está mejor o peor con Uribe?

    Creo que este país siempre ha estado mal
    Y cada época ha tenido el presidente perfecto para la degradación del país
    Antes eran narcotraficantes ahora son paramilitares

    Creo que el país esta peor y eso es mucho decir
    Por eso mi intención de ser presidente de Colombia en el 2010

    http://segurapresidente.blogspot.com/

    y por eso si fracaso en ese intento estoy en la creación de un nuevo país para comenzar de nuevo ya que esto no creo que se pueda arreglar
    http://estadodeorland.blogspot.com/
    si quieren unirse bienvenidos todos a construir un nuevo pais

    - Cuándo vienen a Nueva York?

    Cuando nos inviten. Seria muy interesante tocar en la roma de hoy en día y cantar una buenas canciones antiimperio allá.

    - Los ODIO A BOTERO son muy mediáticos; qué les ha dado más resultados, Internet o los medios convencionales?

    Eso es cierto hemos a pesar de ser una banda rock punk llegar al mainstream de Colombia creemos que la combinación de esos medios ha logrado eso, pero la verdad ahora preferimos internet es la forma mas directa de llegarle a nuestros seguidores.

    www.odioabotero.gq.nu


    - Al final qué? Al Culebro Casanova lo mató la CIA o el FBI? Yo veo un discurso muy antiyanki en esta canción y entonces por qué irse en contra de Chávez en su myspace si comparten el mismo sentimiento?

    Lo que sucede es que uno no puede compartir el 100% de las ideas de alguien y menos de chavez
    Por el hecho que comparta con el la idea antiyankee no puedo compartir que respalde a los narcoterroristas de las FARC o que atente contra la libertad de prensa cerrando canales en su país

    En varias editoriales he estado a favor y en contra de las cosas que el hace

    Admiro que no se arrodille al imperio pero no mas.



    - Pareciera que a ODIO A BOTERO no le diera miedo repetirse. Creen que han llegado a un punto autoreferencial o fue que encontraron la fórmula? Cuál fue ese camino explorado para lograr un sonido propio, digamos esa impronta que uno dice "éste es ODIO A BOTERO"?

    La verdad no nos repetimos. Eso seria hacer lo mismo que hace el mediocre de botero encontrar un sello y repetirlo

    Si usted escucha el KILL THE CUENTERO y lo compara con el album ODIOABOTERO se dará cuenta que nosotros no nos casamos con un sonido, hasta el arte es una bofetada a las expectativas que se podrían tener en la portada del segundo cd así como las letras que hacemos
    La idea de odioabotero es arriesgarse a hacer nuevas cosas y al tener esa actitud hemos logrado tener nuestro sonido siendo totalmente libres. Ese ha sido el camino y sobre todo no querer ser algún referente externo.


    lunes, 21 de enero de 2008

    " Crash" bursátil

    Se derrumbaron todas las bolsas del mundo
    No puede ser peor el cuadro clínico que presentan los mercados financieros internacionales por cuenta del miedo extremo que ha provocado entre los inversionistas lo que parece ser ya una realidad, según los analistas, la recesión económica en los Estados Unidos.

    Chile

    Bolsa chilena retrocede 5,70% en medio de incertidumbre mundial13:12 | El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago cayeron a 2.410,00 puntos. Este es el nivel más bajo de la principal plaza bursátil desde el 6 de noviembre de 2006.

    España

    El miedo de los inversores a que la economía norteamericana entre en recesión se ha apoderado hoy de las principales plazas europeas, en especial del Ibex 35, que ha perdido un 7,54%, la segunda mayor caída de su historia, sólo superada por el desplome del 8,25% que sufrió el 19 de agosto de 1991, el día después del golpe contra Mijaíl Gorbachov.

    Mexico

    Baja Bolsa Mexicana 3.67%, prevén siga impacto de EU
    Explican analistas que el plan económico del presidente Bush necesita abordar más de cerca la crisis hipotecaria, por lo que consideran que la tendencia negativa mundial continuará

    ARGENTINA

    caída histórica de las bolsas europeas y preocupación en Buenos Aires
    15:09Es por el temor a una posible recesión en Estados Unidos, que empeoró tras los anuncios de Bush el viernes pasado. La Bolsa de Madrid sufrió su mayor caída de todos los tiempos, con un 7,54%, y el promedio de todo el continente rozó el 7% de pérdidas. En Buenos Aires, las acciones líderes pierden cerca de un 6%.

    COLOMBIA:

    Bolsa colombiana cae a esta hora 6,82 por ciento
    Hasta el momento las 32 acciones que hacen parte de la canasta del índice de la bolsa han visto descender sus precios. El índice general de la Bolsa (Igbc) está en 8.325,49 unidades.

    domingo, 20 de enero de 2008

    Estiércolombia 3

    sábado, 19 de enero de 2008

    P/ "Usted sabe quién soy yo?"

    " R/ Y a mí que mierdas me importa? "


    "El arribismo colombiano es de miedo y eso se nota en todos los espacios públicos y privados de la sociedad. Es más un sentimiento de inferioridad, eso de llamarse “doctor/a” sin serlo es penoso. En Bogotá, como diría alguien hay 8 millones de habitantes y 8 millones de clases sociales porque todos se creen más que los demás… Este tema lo trabaja bien y lo “denuncia” William Ospina en su libro “¿Dónde está la franja amarilla?” en el capítulo “Lo que le falta a Colombia”. Lo anterior que quede claro y en eso estoy muy de acuerdo con el “blogger”. Ahora, puede llegar a ser verdad que el clasismo, elitismo y arribismo en Argentina o en Buenos Aires sea menor… tal vez, no estoy tan seguro… Antes de la crisis del 2001-2 la clase media argentina era bastante fuerte y quizá tenía un nivel de vida más alto que otras clases medias en América Latina. Quizá eso los hacia una sociedad relativamente mas igualitaria y menos fragmentada. Lo anterior sin desconocer que el racismo contra los negros, paraguayos, bolivianos y peruanos siempre ha existido desde antaño y eso parte de una idea arribista clasista, es decir un concepto de superioridad y de castas (léanse por ejemplo los escritos de Domingo Faustino Sarmiento en el siglo XIX, toda una política de estado). Claro que yo insistiría que en la actualidad esa “horizontalidad social” de la que usted habla es discutida. Y una vez más me remito a los trabajos literarios de Cucurto, algunas de sus entrevistas sobre el tema o algún ensayo de Jorge Elbaum “Los bailanteros. La fiesta urbana de la cultura popular”. Y me pregunto otra vez, ¿qué cara le harán en un cotizado café, restaurante o “boliche” de Palermo o Pto. Madero a un “bailantero” del barrio Constitución o de Once? Una más, vaya a una partido de fútbol, verá que la mayoría de los cánticos contra el equipo rival son ofensas de orden racial, social, xenófobo y de genero".

    Alvaro Bernal

    "Sólo los colombianos preguntan de que colegio salió ?? cuando se graduaron hace 10 o 15 años.... o en qué barrio crecio para deducir su estrato y estatus"

    Angélica Lozano

    Colombia muerta


    "La violencia abrupta y cruda se come nuestras miradas y habita de miseria y terror nuestra cotidianidad, sin respiro alguno. Los productores han declarado que hubiesen querido tomar otra línea narrativa distinta a la violencia, pero concluyeron que eso somos nosotros: las noticias estaban a la vista y se trató de editar esas imágenes.

    Entonces habría que volver a recordar que las noticias no son la realidad. La realidad tozuda y resbaladiza admite muchos puntos de vista y muchas maneras de mostrarse. Pero es verdad que nuestros noticieros padecen de unanimismo: todos con las mismas imágenes, las mismas enunciaciones y la violencia como eje narrativo. No es solo la televisión, también el cine. Y hasta hizo carrera en la academia lo sentado por algunos de los llamados "violentólogos" (el único país que cuenta con esa especialización) en cuanto que Colombia era violenta por naturaleza. La violencia es del ser humano desde cuando nace, pero también es de su naturaleza filtrar las conductas primarias, reelaborar sus reacciones, simbolizar los hechos. Cuando la TV manda a dormir a los niños porque "pueden ver escenas de violencia o sexo", emparenta estos dos hechos. Y es cierto, comparten el mismo origen primario de impulsos humanos hacia dos objetos contrapuestos: el deseo o la destrucción del otro. Mostrar el sexo como órgano, lo que hace la pornografía, equivale a reducir la violencia al muerto. Y si uno ve este desfile de actos violentos de Colombia viva, que más bien debiera titularse 'Colombia muerta', asistimos al desplazamiento perverso de la guerra al muerto, de este al cadáver y de este a las calaveras, cuando no al hueco donde las hallaron. 

    El último capítulo fuera de contexto, 'Colombia alegre', es como si nuestra única realidad fuese la violencia y lo creativo apenas el mismo pobre colofón que nos reservan las noticias al cierre de farándula y entretenimiento. Este documental fue editado con la misma lógica de los telenoticieros y peca por su misma falsa intensidad. 

    Nuestra violencia verdadera también es taquillera. Y también es verdad absoluta que las palabras e imágenes pueden cambiar el mundo y no solo calcarlo." ARMANDO SILVA

    Peores que la enfermedad?

    Millones de pacientes que en el mundo consumen las drogas ezetimibe y simvastatina combinadas para controlar las peligrosas placas de colesterol que tapan las arterias se debaten ahora entre la preocupación y la duda. Merck Sharp and Dohme y Schering Plough, los laboratorios que comercializan la mezcla bajo marcas como Vytorin y Zintrepid, anunciaron esta semana que, según un estudio hecho por ellos, estos medicamentos sí reducen el colesterol, pero no cumplen con lo prometido: controlar las placas que forma y que pueden causar infartos y derrames cerebrales.

    En medio de un debate en el que unos sectores desestiman el valor del estudio, otros advierten sobre el riesgo de seguir usando fármacos que no son eficaces, y algunos hasta piden reexaminar las teorías sobre los beneficios de combatir el llamado colesterol malo, cuesta pedir a los usuarios que mantengan la calma.

    Con los avances de la ciencia, la humanidad debería tener claridad sobre estos temas, pero nada parece garantizar que este no se convierta en otro capítulo de la tristemente célebre historia de medicamentos como el superanalgésico Vioxx, que resultaron peores que la enfermedad. Lo más desalentador es que episodios de este tipo confirman el estado de indefensión en el que están los consumidores de medicamentos de todo el planeta.

    Hace unas semanas, y tras años de ventas sin restricciones que representaron ganancias multimillonarias para las casas farmacéuticas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos prohibió los jarabes antigripales y antitusivos para menores de 2 años, por sus peligrosos efectos secundarios. Aun hoy no hay consenso sobre si las hormonas que se dan a las mujeres durante la menopausia causan cáncer o no. 
    Un nuevo estudio sostiene que algunos antidepresivos no son mejores que una pastilla de azúcar, y otro, que los suplementos de calcio (tan recomendados a las mujeres) causan infarto.

    Las farmacéuticas parecen más concentradas en comercializar rápidamente sus desarrollos, que en mejorar la calidad de vida de la gente. Y se cuestiona el papel de los órganos regulatorios, cuyo deber es garantizar que estos productos sean seguros. Según una encuesta hecha entre los estadounidenses, la mayoría siente confusión y desconfianza por el papel del gobierno en garantizar la seguridad de los medicamentos.

    Si los habitantes del país más poderoso del planeta, y en el que tienen asiento las farmacéuticas más grandes y rentables del mundo, empiezan a dudar de la labor de la FDA, ¿qué se puede esperar del papel de organismos como el Invima?

    No es un secreto que países como Colombia carecen del orden y la estructura técnica y científica para garantizar que los fármacos que se entregan a la gente son seguros. Estos entes son, más bien, cajas de resonancia de órganos de referencia como la FDA o la Emea, su homólogo europeo.

    Sería bueno que los profesionales de la medicina no respondieran siempre a cada síntoma de sus pacientes con una pastilla, y que insistan en acciones de promoción de hábitos saludables, como el abandono del cigarrillo, la práctica cotidiana del ejercicio, la adopción de una alimentación más sana y el control del estrés, que probadamente previenen enfermedades. Más que nunca, los médicos son los llamados a orientar a sus pacientes a partir del análisis juicioso, desinteresado y, sobre todo, independiente de la avalancha de información, a veces incompleta, de las farmacéuticas.

    editorial@eltiempo.com.co

    viernes, 18 de enero de 2008

    I wanna be adored



    Oh, yeah, adored

    Hello, i saw you, i know you, i knew you
    i think i can remember your name, name
    hello, i'm sorry, i lost myself
    i think i thought you were someone else
    (chorus)

    should we talk about the weather? (hi, hi, hi)
    should we talk about the government? (hi, hi, hi, hi)
    Hello, how are you? i know you, i knew you
    i think i can remember your name, name
    hello, i'm sorry, i lost myself
    i think i thought you were someone else
    (repeat chorus)

    Hello, my friend, are you visible today?
    you know i never knew that it could be so strange, strange
    hello, i'm sorry, i lost myself
    i think i thought you were someone else
    (repeat chorus)
    Hi, hi, hi
    hi, hi, hi, hi
    hi, hi, hi
    hi, hi, hi, hi
    hi, hi, hi
    hi, hi, hi, hi

    Le salió gallito a Uribe

    Si quería guerra, con Chávez tiene a uno que le gusta disparar

    “El Gobierno colombiano no está comprometido con la paz, sino obsesionado con derrotar militarmente a las fuerzas insurgentes, obsesionado con la guerra.

    En lugar de poner todo su empeño en construir una solución política viable y duradera al conflicto armado, el Gobierno colombiano busca cualquier pretexto para justificar su lógica militarista.

    El presidente Uribe no está comprometido con el intercambio humanitario, sino ciegamente empecinado en demostrar sus argumentos de guerra.

    Más preocupado por salvar las apariencias que por salvar las vidas de sus conciudadanos, el Gobierno colombiano arremete contra el presidente Chávez, porque es el único que ha tenido éxito en la liberación de rehenes, y ha explorado el único camino hacia la paz y la unidad que necesita nuestro pueblo hermano: el camino del diálogo y el entendimiento.

    El Gobierno colombiano no está comprometido con la liberación de los rehenes, pues ocupa más su tiempo en mendigar la indulgencia interesada del gobierno imperial de los Estados Unidos de América.

    En lugar de crear las condiciones para que cientos de familias vuelvan a reunirse, el Gobierno colombiano ha llegado al extremo de obstruir y sabotear las misiones humanitarias de rescate impulsadas por la comunidad internacional, poniendo en riesgo la vida de personas inocentes.

    El Gobierno colombiano no está comprometido con la soberanía de Colombia, sino desesperado por desviar la atención de su opinión pública de la masiva presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

    Mientras el presidente Uribe se desvive por salvar el proceso de guerra en el cual ha sumido a su propio país, la historia nos enseña que la paz está al alcance de la mano, cuando existe una voluntad política independiente y soberana.

    El comunicado de la Cancillería colombiana está plagado de cinismo e hipocresía. Sus vaivenes vacilantes y su confusa retórica son producto de la contradicción que genera la prédica pública de la concordia con la búsqueda permanente de la escalada bélica.

    Sabe el pueblo de Colombia, sus sectores decentes y la opinión pública mundial, que la acción humanitaria conducida por el presidente Hugo Chávez ha logrado, en poco tiempo, revertir el sentimiento generalizado de resignación y desconsuelo en el cual estaba sumida la sociedad colombiana.

    El Gobierno de Colombia y sus élites no desaprovechan oportunidad para maltratar al pueblo colombiano, y frustrar cuanto intento de paz se interponga en su camino.

    El tono ofensivo y desesperado del comunicado colombiano, es expresión de la debilidad de un gobierno rodeado de escándalos.

    Decenas de personeros del más alto nivel, vinculados al presidente Uribe, hoy se encuentran tras las rejas por delitos de terrorismo, paramilitarismo y narcotráfico.

    Encontrar la salida al conflicto colombiano es una responsabilidad que atañe a todos los hombres y mujeres que no se resignan a ser espectadores pasivos del sufrimiento y del dolor de un pueblo hermano.

    El pueblo venezolano ha sido, durante décadas, víctima del conflicto colombiano. En una expresión de torpeza, la Cancillería colombiana reconoce los efectos negativos del conflicto armado sobre la población civil venezolana, lo cual justifica, cualquier medida que, en el marco del derecho internacional, el Gobierno bolivariano pueda tomar para regularizar esta situación.

    El presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana han dado testimonios concretos de amor y solidaridad con nuestros hermanos colombianos. Por primera vez en la historia, se regularizó la vida legal de miles de ciudadanos de origen colombiano, que fueron perseguidos, maltratados y humillados en Venezuela ante la indiferencia absoluta de los gobiernos oligárquicos de Colombia. Hoy en día, viven bajo el amparo del Gobierno bolivariano, libres, en familia y en paz.

    El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su propuesta, apegada al Derecho Internacional Humanitario, de avanzar en una fórmula que regularice y humanice el conflicto armado colombiano, que cumplirá 60 años el 9 de abril, día en el que recordaremos al gran líder de la justicia, la igualdad y la paz, Jorge Eliécer Gaitán.

    El gobierno del presidente Chávez ratifica al pueblo de Colombia su voluntad irreductible de seguir contribuyendo en la búsqueda de nuevas liberaciones, del acuerdo humanitario y de la paz, siempre inspirados por el espíritu eterno del padre libertador, quien con su sabiduría nos sigue guiando: ‘en las guerras civiles es política el ser generosos, porque la venganza progresivamente se aumenta’.

    ‘De la paz debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres’”

    Caracas, 17 de enero de 2008

    Uribe: guerra tendrás. Que traigan más fierros de Israel.

    jueves, 17 de enero de 2008

    Existe la cumbia argentina?

    "¿Existe la cumbia argentina?", preguntó el escritor. Y un documentalista distinguido por su Fundación le llevó a Colombia un CD con los éxitos del grupo santafesino.
    Por: Juan Mascardi*. Especial para Clarín.com.

    Soy un especialista en cumbia. Las palabras son certeras y no permiten grietas. Atrás de la frase hay una búsqueda de toda una vida. La cultura popular aflora. Las historias de Macondos y gitanos, de amores y soledades, de desiertos y caribes poseen una cadencia única. Pausa. El viejo respira tranquilo. Entre ironías finas y flashes de fotos digitales hay una pregunta que es una especie de confesión. ¿Existe la cumbia argentina? No lo sabía.

    Los segundos frente al Premio Nóbel se congelan. ¿Cómo contarlo? Sólo dos palabras aparecen: Los Palmeras. Del encuentro con Gabriel García Márquez se desprende un camino de dos años de recorrido.

    El ritmo del río
    Cuando Guille me dijo que el Paraná tiene música propia me pareció una afirmación cargada de vulgaridad. Terrible vulgaridad. Pero Guille tiene razón. Esa tarde, asado y Toro con soda de por medio, en las islas frente a Rosario sólo sonaron los compositores de 'El Bombón Asesino'. Me taladraron los oídos. Una costumbre al estilo Guille, cuando suenas Los Palmeras, no hay otra opción.

    La génesis de una idea es difícil de rastrear. Pero hay marcas que perduran. Como esa tarde en el río. Tal vez así haya nacido Gud Mornin Colón, el documental que aborda la difusión de la cumbia en las radios de baja potencia y que nos permitió recorrer gran parte de Argentina, Latinoamérica y España. Llegar a lugares insospechados y contar la historia de los personajes de las radios 'truchas' fue toda una experiencia. Más, cuando de interlocutor aparece un tal García Márquez.

    Verduleros y basureros
    Shinga Lima trabaja como recolector de residuos de la Municipalidad. El Mono Minsasián es el propietario de la verdulería El Sueño del Monito. Ambos son conductores radiales y se alzan como estrellas indiscutidas de Gud Mornin Colón. El día que nos enteramos que la Fundación Nuevo Periodismo -que preside el autor de Cien Años de Soledad- nos seleccionó entre los mejores programas de TV de Iberoamérica, sentimos que nuestros personajes, tan locales, tan cotidianos, tenían la posibilidad de universalizarse. También su música, con la cumbia a la cabeza. Y así fue.

    La entrega del premio Cemex – FNPI tuvo lugar en Monterrey, México. Hacia Allí viajamos con colegas de toda Latinoamérica. Tres días a puro periodismo. Con el pico más alto en los encuentros con Gabo. Y de todos los diálogos compartidos, la mejor intervención fue su interés por la cumbia argentina. "Soy un especialista en cumbia, pero desconocía que existiera en Argentina", dijo el escritor. Ese fue el momento justo, el tiempo clave. ¿Maestro, usted no conoce a Los Palmeras?

    Como un conjuro
    En los '70, seis músicos de Santa Fe se reunieron para formar un conjunto de música tropical. Yuli Palmeras fue el primer vocalista y de ahí el nombre que bautizó al grupo: Sexteto Palmeras. La palabra conjuro para sintetizar 30 años de cumbia argentina. Y contarle a Gabo, el origen de nuestro documental. Inspirado aquella tarde de Río Paraná y asado.

    Destino Cartagena
    Como un designio supe que se abría un nuevo capítulo en el recorrido del documental que traspasaba la pantalla. En medio de una historia circular, sin comienzos ni principios, sentí la convicción de acercarle a Gabo un CD del tradicional grupo santafesino. Un mes después del viaje a Monterrey, me tocó armar las valijas con destino Cartagena de Indias, ciudad de residencia de García Márquez y sede de la Fundación Nuevo Periodismo. Hasta allí me acompañó: "Cumbia y Luna", "Fiesta en la selva", "Tropibaile Santafecino", "El bombón asesino", "La chica de rojo" " y el cover de los Redonditos de Ricota "La gran bestia pop". La música Palmeras llegó a Colombia, capital de la cumbia. El CD fue entregado en la Fundación con la promesa que llegue hasta el Gran Gabo. Si el maestro lo escuchó, eso forma parte de otra historia. Misión Cumplida.

    miércoles, 16 de enero de 2008

    Los colores de la desigualdad

    (Rojo para los países donde la clase media sangra por su ausencia).



    Y si no fue Uribe, ahora quién podrá ayudarnos? Hay razones, o no hay razones para irse a las armas?

    El maestro lo dice

    "Si destruir el medio ambiente otorga título de terrorista, lo merecen mucho más ciertas empresas multinacionales o la aspersión de la selva con glifosato. Los narcotraficantes son delincuentes y enemigos de la sociedad, pero ello no basta para llamarlos terroristas. Tampoco a quienes atacan de manera pacífica la democracia. Finalmente, el terrorismo paramilitar no es menos terrorismo porque surja como reacción ante las atrocidades de la guerrillera.

    Al meter en la mochila del terrorismo a terroristas típicos y a delincuentes de toda pelambre, el Gobierno ayuda a la confusión general y la evaporación de responsabilidades."


    DANIEL SAMPER PIZANO

    Teoría sobre esa demolición llamada 9-11



    Aunque algunas teorías alternativas a la oficial propongan que fueron los agentes secretos de Israel o Pakistán los que estaban detrás de los ataques, las teorías que han conseguido mayor repercusión suelen estar basadas en una de estas dos ideas:

    Que el gobierno de EEUU tenía conocimiento previo de los ataques y deliberadamente no hizo nada para prevenirlos. Este grupo de teorías, por tanto, admite la existencia de los secuestradores islámicos y no cuestiona la causa del colapso de las Torres Gemelas, pero acusa al gobierno de permitir deliberadamente que los terroristas realizaran los ataques. Ha recibido el nombre de LIHOP ("let it happen on purpose", "dejar a propósito que ocurra").1
    Que fue el propio gobierno de EEUU quien orquestó y perpetró los ataques. Este grupo de teorías cuestiona la causa del colapso de las Torres Gemelas, que sería una demolición controlada [1]. Se ha usado el término "Inside Job" (trabajo interno) para referirse a los atentados en este grupo de teorías. Ha recibido el nombre de MIHOP ("made it happen on purpose", "hacer a propósito que ocurra").1
    Morgan Reynolds, un ex consejero económico de la administración de George W. Bush durante su primer mandato, (actualmente profesor emérito de Economía en la universidad A&M de Texas) es hasta ahora el ex funcionario de más alto rango que ha dicho que la historia del gobierno es "falsa". Según sus palabras, "es imposible negar la existencia del debate científico alrededor de las causas reales del desplome de las Torres Gemelas y de la Torre 7. La tesis oficial se contradice. Únicamente una demolición profesional, controlada, puede explicar todos los elementos probados en la investigación sobre el desplome de los tres edificios."

    Sin embargo, otros profesionales y expertos señalan que las pruebas en contra de la versión oficial no son válidas y que se suelen basar en interpretaciones erróneas, juicios de valor y manipulación u omisión de datos.

    Algunos puntos importantes de estas teorías son los siguientes:


    Segun estas teorías, el NORAD, centro de Defensa aeroespacial de USA, estuvo apagado en esos momentos por un ejercicio de similares condiciones a los ataques reales. El NORAD controla la defensa del espacio aéreo de EEUU; este se divide en zonas geográficas, siendo el NEADS (North East Air Defense Sector) el responsable de la zona donde se produjeron los atentados, es decir, no es un radar, ni un aparato (por tanto no puede estar apagado), sino un órgano que coordina y recibe avisos de aeropuertos sobre secuestros de aeronaves entre otras funciones. El NEADS fue el que envió los F-16 a Washington y a New York. Todas las conversaciones entre los diferentes aeropuertos y el NEADS estan recogidos en el informe de la Comisión Nacional del 11-S.3
    Segun teóricos de la conspiración, el vuelo 77 fue capaz de volar hacia el Pentágono durante 40 minutos y no fue interceptado a pesar de la sofisticada tecnología de radar, de las baterías antimisiles que rodean el Pentágono, y de la proximidad del edificio a la base aérea de Andrews. Realmente no existen estas baterías antimisiles (si existen son secretas). El tema de proteger Washington con baterías antimisiles o Atlanta (Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996) fue tratado y rechazado por la posibilidad de derribar un avión por error.4 5 El aeropuerto Ronald Reagan se encuentra muy cerca del Péntagono, y los aviones lo sobrevuelan en mucha ocasiones. Un ejemplo de ello es el caso de una avioneta que fue identificada como sospechosa en 2002 cuando sobrevolaba Washington: no fue abatida por ninguna batería antimisiles a pesar de que se desalojó el Capitolio.6
    En el momento de los ataques, el ala oeste (que era el objetivo del ataque) del Pentágono estaba en reformas, y por lo tanto casi vacía.
    También se afirma desde este sector que los daños producidos en la pared del Pentágono son demasiado pequeños para haber sido causados por un Boeing 757.7 Partidarios anti-conspiración, sin embargo, manifiestan que el impacto dañó los 5 anillos del edificio, que tuvieron que ser reconstruidos; por tanto según ellos, el daño no fue tan reducido como se señala desde la otra postura.8
    También se cuestiona el asunto de las cámaras de vigilancia del Pentágono: capturaron dos videos, de los que inicialmente se filtraron 5 fotogramas antes, durante y después del impacto, pero ninguno muestra exactamente lo que impacta contra el edificio.[sin referencias] Sin embargo el avión, según cálculos realizados por National Transport Safety Board, tenía una velocidad aproximada de 850 km/h,9 por tanto es perfectamente posible que no se grabara al avión estrellándose; incluso si el avión hubiera ido a la mitad de velocidad, tampoco tendría por qué salir en la cámara de vigilancia.10


    El FBI confiscó unos vídeos inmediatamente después del ataque en los que se supone que se había grabado el evento, pertenecientes a una gasolinera cercana y al Hotel Doubletree. Se ha especulado con un posible video tomado desde el Hotel Sheraton. En el transcurso del año 2006, dichos vídeos fueron eventualmente publicados, pero tampoco se puede llegar a divisar el objeto que impacta contra el Pentágono en ninguno de ellos. Este hecho hace dudar a los seguidores de las teorías de la conspiración. Las cámaras de vídeo de estos establecimientos vigilaban sus aparcamientos como se puede observar en los respectivos vídeos, por tanto el hecho de que se observara el avión era improbable tanto por la velocidad del avión, su lejanía, etc.
    Un testigo dijo ver a alguien que afirmaba haber visto un misil, aunque esta declaración es controvertida, ya que supuestamente lo "vio" desde una estación de tren subterránea.11 Otros testigos lo describen como "un avión pequeño",[sin referencias] aunque se hallaban muy lejos como para verlo con claridad (estaban al otro lado del río Potomac, a más de tres kilómetros).12 Además, hay gran cantidad de testigos que sí vieron un avión de aerolíneas.13
    El personal militar fue fotografiado quitando del lugar del impacto un objeto grande y ligero cubierto por una lona azul.14 Se cree que con esto se quería ocultar su contenido al público. El objeto trasladado era un tienda de campaña15 , y no una prueba para ocultar al público.
    No se observan ni restos de equipajes ni cadáveres ni trozos de cadáveres y muy pocos restos del "avión". Esta información, sin embargo, es imprecisa, ya que sí hay fotografías de restos humanos carbonizados16 y del avión.17
    La versión oficial dice que hubo una gran destrucción por el incendio. Sin embargo, se afirma que se han identificado a casi todos los pasajeros por pruebas de ADN (a pesar de que el ADN no resiste temperaturas muy altas).[sin referencias] En estos casos los restos humanos no pueden ser reconocidos por medio del ADN "convencional"; debe hacerse por medio de restos óseos y extraer el ADN mitocrondial, que es la forma en la que se practicó la prueba.

    La Estatua de la Libertad con el WTC ardiendo al fondo.
    Uno de los argumentos de conspiración más comentados ha sido el de que las torres no se derrumbaron a causa del choque de los aviones, sino que se habrían detonado unas cargas a posteriori que habrían producido el colapso de los edificios. Sin embargo casi ninguno de los argumentos soporta un análisis a fondo. El hecho incontrovertible que se puede apreciar en las imágenes del derrumbe es que los edificios se desmoronan desde el punto de impacto, por lo que si se hubiese tratado de cargas éstas tendrían que haberse colocado justo en el punto de impacto de los aviones. Pero para una demolición controlada las cargas deben colocarse en todos o casi todos los pisos y no sólo en el punto de impacto .

    Para dicha demolición controlada se usaría termita, una mezcla de óxido férrico y aluminio (Fe2O3 + 2Al) que corta por fusión las columnas de acero, y explosivos, que se ponen en todos o casi todos los pisos.

    En cualquier caso, quienes apoyan dichas teorías arguyen los siguientes aspectos supuestamente oscuros:

    Kevin Ryan, de Underwriters Laboratories, la empresa que certificó el acero usado en la construcción de las torres gemelas, ha escrito: "Esta historia simplemente no cuadra. Si el acero de las torres realmente se hubiera ablandado o derretido, no se pudo deber a la deflagración de ningún tipo de combustible. Además, los incendios fueron demasiado breves." Las teorías sobre el derrumbe sostienen que los incendios estuvieron ardiendo en el interior durante todo el tiempo que se mantuvieron las torres en pie; fe de ello sería el continuo humo que emergía de ellas y el hecho que la gente tuviese que colocarse en el exterior para no morir abrasada.
    Según un artículo del 13 de junio de 2005 en el Washington Times, el ex economista jefe del Departamento de Trabajo durante el primer mandato de George W. Bush, Morgan Reynolds, dijo que la versión oficial sobre el derrumbamiento del WTC es "falsa" y que es mucho más probable que fuese una demolición controlada lo que destruyó las Torres Gemelas y el edificio adyacente Nº 7. Sin embargo las imágenes de la caída de las torres gemelas revelan claramente que el derrumbe se produce desde arriba propagándose la demolición hacia abajo, no hacia arriba, aunque eso no descarta la hipótesis, ya que para ello bastaría cambiar el orden de detonación de las cargas en una demolición controlada.
    El gobierno dijo que se había recuperado sin ningún daño el pasaporte del presunto secuestrador Satam al Suqami tras el derrumbamiento de la Torre Norte.
    El gobierno no ha divulgado los contenidos de las cajas negras, un hecho sin precedentes en la historia de los accidentes de aviación nacionales.[sin referencias] Este dato no es del todo exacto, ya que sí se ha divulgado al menos el contenido del grabador de datos de vuelo (Flight Data Recorder).20
    Nunca antes del 11-S se había caído ningún rascacielos de acero debido al fuego, ni tampoco después. Sin embargo, nunca antes ningún rascacielos había sido sometido a un fuego tan intenso conjuntamente a una tensión extrema por impacto. Además el núcleo del WTC era de acero, más sensible al calor, y no de hormigón como el de la Torre Windsor.19 En otros casos de incendios en edificios con núcleo de acero, el colapso estructural también ha sido motivo de preocupación de los bomberos,21 aun cuando éste no se ha llegado a producir.
    Las Torres Gemelas se derrumbaron directamente hacia abajo, sobre sí mismas, casi a la velocidad de caída libre: aproximadamente 10 segundos. Esto físicamente sin embargo es perfectamente normal, ya que se produjo lo que se denomina derrumbe escalonado piso a piso. Es decir, el punto de ruptura hizo ceder a las plantas justo por encima y provocó que éstas cayeran encima del siguiente piso, provocando que fueran cediendo en cadena, lo que resultó en un colapso de la torre sobre sí misma. Ahora bien, los pisos inferiores siempre producen algún retraso en la caída, aunque sólo sea por su propia inercia.
    Se manejó que las altas temperaturas alcanzadas por el derrame del combustible debilitaron la estructura interna de las torres, pero estas colapsaron hacia dentro, y nunca se observa que caigan en algún otro sentido que demuestre que estas estaban desestabilizadas, debido a la fuerza resultante del choque de los aviones. En el vídeo, sin embargo, sí se aprecia que la caída de las torres no es limpia. Sobre todo la de la torre sur, la cual se inclina previamente por la esquina más dañada por el impacto. Físicamente se ha demostrado que no pudieron caer más que de la forma que lo hicieron.[sin referencias]
    El edificio Nº 7 del WTC no fue golpeado por ningún avión de pasajeros, y tampoco tuvo ningún fuego en su interior alimentado por el combustible, aunque sí hubo incendio en él.22 La explicación oficial de la caída de las Torres Gemelas se basa principalmente en estos dos detalles; sin embargo, el WTC 7 también se derrumbó sobre sí mismo y casi a la velocidad de caída libre. Esto se explica, sin embargo, por los daños estructurales muy graves sufridos por el derrumbe de las dos torres gemelas que estaba junto a él, las cuales debieron depositar varias toneladas de escombros sobre su debilitada estructura,23 y también por el incendio. En fotografías de los momentos previos a su derrumbe se puede apreciar cómo el edificio se va deformando hasta ceder de golpe, cosa que cuadra perfectamente con un derrumbe producido por daños estructurales severos y no por detonación alguna.
    Los bomberos que entraron en las torres dijeron haber visto y oído explosiones. Es normal que haya explosiones durante un incendio (conducciones de gas, por ejemplo), por tanto este dato por sí solo no dice mucho.
    El Lobby (la planta baja) y los sótanos estaban totalmente destrozados antes de que se derrumbaran las torres.
    Los escombros de las torres continuaron consumiéndose durante meses después de su derrumbamiento y la mayor parte del hormigón fue pulverizado.
    Se halló metal fundido en la base de las torres. Los defensores de la conspiración afirman que ese metal era acero procedente de la estructura del edificio y razonan de este modo:

    El punto de fusión del acero de bajo carbono o estructural está alrededor de 1510°C (2750°F), temperatura que sólo puede ser alcanzada en hornos industriales o usando químicos, tales como la termita química, mientras que se han vertido conjeturas en las que la temperatura más alta que pudo darse dentro de las Torres Gemelas es de 1650°C (3002°F).

    Por lo tanto, el metal fundido que se halló en la base de las torres, podría ser evidencia del uso de termita, que al encenderse produce una reacción cuya temperatura puede alcanzar los 2482°C (4500°F) en dos segundos y que se usa para cortar por fusión columnas de acero. Esta reacción se puede percibir momentos antes de que las torres colapsaran: una lluvia de chispas incandescentes saliendo de las torres.

    Otras fuentes han sugerido que el metal fundido que se observó en los escombros podría ser aluminio (posiblemente procedente del avión) y no acero.24 El aluminio tiene un punto de fusión de hasta 660°C (1220°F). Teniendo en cuenta que el queroseno actuó como iniciador de un incendio, causando temperaturas mucho mayores a las producidas por el combustible en sí (en el caso de la Torre Windsor, por ejemplo, se llegó a alcanzar una temperatura de unos 1000°C, 1832°F),19 las temperaturas del interior del edificio estaban muy por encima de dicho punto de fusión.

    Las columnas muestran un corte en angulo de 45° característico del uso de termita para cortar columnas de acero en demoliciones controladas (y que no hubiesen tenido ninguna otra razón de ser).[sin referencias]
    La mayor parte de las columnas se encontraron en secciones de aproximadamente 9 metros. Poco tiempo después de los ataques, la mayor parte de las columnas de acero se cargaron en camiones y fueron transportadas a Asia.[sin referencias]
    La investigación posterior llevada a cabo por los expertos finalmente concluyó que al impactar el avión contra la torre, la espuma antiincendios que recubría las vigas principales y que las aislaba del calor salió desprendida, por lo que tras horas de calentamiento éstas se combaron. Por otra parte el impacto también derribó los muros secos que debían evitar la propagación de incendios en el interior del edificio. Las vigas en el punto de impacto debían sostener un peso mucho mayor y con la deformación producida por el calor terminaron por ceder. El derrumbe de las torres se habría debido pues al efecto combinado del impacto y del incendio subsiguiente.


    Andreas Von Bülow, miembro del gabinete de Helmut Schmidt y miembro del Parlamento Alemán y antiguo ministro de defensa, afirmó en entrevista radial con Alex Jones el 20 de abril de 2006, que los ataques fueron realizados por los más altos niveles del aparato de inteligencia de Estados Unidos y que usaron la Torre 7 como búnker de comando, la cual fue posteriormente demolida para destruir toda evidencia y la escena del crimen. Según Von Bülow, “los relatos oficiales son tan equivocados que debió haber sido un trabajo desde adentro”.[3]

    El alcalde Rudolph Giuliani había abierto un centro de comando de emergencias en el piso 23 de la torre 7 en junio de 1999 para responder a cualquier ataque terrorista. Ese fue el sitio óptimo, postula Von Bülow, desde el cual los aviones se pudieron controlar remotamente. Según su hipótesis hubo dos procedimientos. Uno fue el vuelo de los aviones y el segundo las explosiones. Bülow cree que debió ser un pequeño grupo dentro de la CIA y con la ayuda de los servicios secretos de Arabia Saudita y Pakistán. [4]

    Se puede ver el colapso del edificio recogido por varias cadenas de television ese día:

    Esto es una naranja.
    Compilación de diferentes videos acerca del WTC7.
    Entre los ocupantes del edificio se encontraban[5]:

    Securities & Exchange Commission (el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores), que investigaba casos de importancia de corrupción como el de Enron.
    Búnker de emergencia de la alcaldía (Mayor's Office of Emergency Mgmt).
    Servicio Secreto de los Estados Unidos (U.S. Secret Service).

    La teoría oficial afirma que el antiguo dictador iraquí Saddam Hussein conspiró en los ataques del 11-S. Era una de las principales justificaciones para intervenir en Irak. Algunos de los que defienden esta teoría recuerdan otra teoría sobre la bomba de Oklahoma City, según la cual agentes de inteligencia iraquíes estuvieron implicados, tal y como relató el periodista investigador Jana Davis en su libro "El tercer terrorista".
    11-S Conspiración contra China, es otra teoría esbozada por Miguel Pedrero en su libro "Corrupción, Las cloacas del Poder", donde plantea que el 11-S y la posterior guerra de Estados Unidos contra Afganistán se origina por la competencia entre Estados Unidos y China para obtener la construcción de oleoductos desde la zona ocupada por antiguos territorios soviéticos, convertidos hoy en repúblicas independientes —Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Kazajistán, Kirguizistán—, hasta sus territorios (salida al mar por Pakistán en el caso de Estados Unidos), lo cual era de paso obligado por el territorio de Afganistán. En estas repúblicas independientes se descubrieron enormes reservas de petróleo y gas a mediados de los años 90.

    La comisión investigadora presidencial [editar]

    Hay una gran insatisfacción en relación con las investigaciones de los atentados. No se ha abierto investigación judicial alguna sobre los propios atentados ni la menor investigación parlamentaria. No hay más que una versión gubernamental recogida en un informe presentado por una comisión presidencial. El profesor David Ray Griffin, autor de una obra de referencia en la que estudia el informe de dicha comisión, encontró en ese texto 115 presuntos errores lógicos u omisiones que califica como mentiras. Se pueden consultar en [6]. Numerosos grupos "por la verdad" rechazan la versión oficial y reclaman una nueva investigación imparcial.


    Hechos polémicos

    La WTC 7 se derrumbó espontáneamente sin ser impactada. Era el bloque de oficinas más alejado de los edificios WTC1 y WTC2. Justamente en el WTC7 se encontraba la Oficina de la Dirección de Emergencias (OEM) de la ciudad de Nueva York, una localidad que era, según el testimonio de la Comisión sept/11, uno de los Centros de Control de Emergencias más sofisticados en el planeta. Pero poco después de las 5:20 pm de Sept/11, el WTC7 implosionaba y se desplomaba a tierra a una velocidad superior a la esperable.25
    Existió un movimiento bursátil previo a los atentados cuyas raíces conducen a la plana mayor de la CIA.26
    Previamente a los atentados existió un escándalo de espionaje israelí que fue tapado por el atentado. De hecho, muchos de los detenidos después de los atentados eran espías israelíes que fueron despachados a Israel.27
    Trabajadores israelíes fueron advertidos por mensajería instantánea (Odigo) dos horas antes del ataque.28
    El 11 de diciembre del 2001, la cadena nortemericana Fox News denunció el conocimiento previo que tuvieron los servicios secretos israelíes de los atentados del 11 de septiembre. Sesenta israelíes acusados de formar parte de una red de espionaje contra el gobierno de EE.UU. están entre los cientos de personas que permanecen detenidas desde los atentados. Un grupo de estos israelíes —que son, según Fox News, militares o agentes de inteligencia— han sido detenidos bajo cargos relacionados con la inmigración o bajo la cobertura de la nueva Ley Antiterrorista.
    Entre los sospechosos detenidos se encuentran cinco israelíes, que estaban en lo alto de un tejado en Hoboken, New Jersey. Otros dos israelíes más fueron detenidos en Cleveland.29

    Burlas a las teorías de Conspiración

    Tras las apariciones de teorías de conspiración por parte del gobierno de Estados Unidos, programas como South Park usaron estas ideas como burla, principalmente denotando que el gobierno no tenia el suficiente cerebro para trazar un plan como ese.