lunes, 29 de septiembre de 2008

'Perro come perro' en los Oscar

Los miembros del Consejo Nacional de Cinematografía escogieron por unanimidad el largometraje Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno.

Fuente: entradalibre.org

La película Perro come perro, en la que actúan Marlon Moreno y Óscar Borda, representará a Colombia en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2009, según lo anunció el Consejo Nacional de Cinematografía.


Esta cinta colombiana estuvo a principio de año en la competencia oficial del Festival de Sundance, el más importante del cine independiente del mundo. Fue selección oficial del Festival de Guadalajara, en el que obtuvo el reconocimiento a Mejor actuación con Marlon Moreno. Recientemente obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cine de Lima y este mes hará parte de la sección Horizontes del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, en España.

Por ese motivo, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia- CNACC escogió, con el voto público de todos sus integrantes presentes, a la película del director Carlos Moreno para representar a nuestro país en los Premio Oscar de la Academia.

Perro come perro es una de las películas colombianas que más reconocimientos ha tenido por parte de la crítica por su fluida narración, la calidad de su fotografía y la solidez de sus interpretaciones actorales y musicales.

Caroline Libresco, del comité de selección del Festival de Sundance, sostuvo que “hace excelente uso del género, tiene grandes actuaciones y momentos sorpresivos y es, sin duda, una de las mejores películas colombianas que hemos visto en los últimos años”.

El CNACC está conformado por nueve miembros que representan diversos sectores de la cinematografía colombiana como la guionista y realizadora Patricia Restrepo, el productor y consultor de comunicaciones Darío Vargas, la representante de los directores Adriana Mora, el representante de los exhibidores Gilberto Gallego, el representante de los distribuidores Bernardo Dávila Ayala, el representante de los productores Carlos Bernal y el académico Juan Carlos Romero, representante de los consejos departamentales y distritales de cinematografía.

sábado, 27 de septiembre de 2008

La tapa de la olla


La cancillería envió una nota verbal expresando "la indignación de la nación y el gobierno de Colombia con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas".

El acto se cumplió una hora después de lo previsto, a las cinco en punto de la tarde, en el populoso barrio caraqueño 23 de Enero.

Al momento de descubrir la escultura, que estaba cubierta con una bandera de Colombia, los alrededor de 300 personas que acudieron al acto aplaudieron sin cesar.

"¡Vivan las Farc, viva Manuel Marulanda! Hablar de Marulanda es hablar de Raúl Reyes, es hablar de esos compañeros vilmente asesinados en Colombia y en otros países; es hablar del proceso revolucionario que se libra en Colombia", dijo el arengador de turno, mientras se escuchaba el estruendo de los fuegos pirotécnicos lanzados para la ocasión. "Desde acá exigimos inmediata libertad de los presos revolucionarios que están bajo el imperio neofascista de Álvaro Uribe".

En su comunicado, el Gobierno colombiano señaló que "en el entendido de que el homenaje a Manuel Marulanda es una iniciativa de particulares, Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la condena unánime contra la violencia armada de grupos como las Farc, cuyo accionar ha causado miles de victimas".

Y recuerda que las Farc "están directamente involucradas con el narcotráfico y otros actos criminales, tales como el homicidio, el secuestro, el reclutamiento de menores y la utilización de minas antipersonal, etc".

Los asistentes al homenaje

Entre los presentes estaba Freddy Bernal, el alcalde chavista del municipio El Libertador, en Caracas, que se apresuró a decir que su presencia en el acto no "tenía nada que ver" con las relaciones de su país con Colombia.

Posteriomente, un gallego llamado Carlos Morales, leyó un mensaje supuestamente enviado por Alfonso Cano, sucesor de Marulanda: "Agradezco en nombre de las Farc-Ep este significativo homenaje en la cuna del libertador Simón Bolívar. Es un merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas. Entre sus grandes virtudes está haber convertido a las Farc-Ep en una verdadera alternativa política (...)Esto lo eleva al pedestal de los grandes revolucionarios de América Latina. (...) Sus últimos seis años de vida los vivió a plenitud bajo la ofensiva más brutal del imperio". Luego quemaron una bandera de Estados Unidos.

Juan Contreras, presidente de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), la organización civil que promovió el evento, le explicó a EL TIEMPO que realizaron el homenaje porque consideran a Marulanda "como un verdadero revolucionario": "Lo hacemos porque creemos en la lucha que él protagonizó. Quienes lo adversan (sic) deberán aceptar tarde o temprano que él es parte del legado revolucionario del continente, como Farabundo Martí o el Che Guevara", señaló. Además, aseguró, que el gobierno del presidente Hugo Chávez "no tiene nada que ver" con la iniciativa. "Todo lo hicimos con recursos propios", dijo.

La revelación del busto y la apertura de la plaza es el corolario de algunos actos que hizo la CSB para conmemorar los seis meses de conocida la muerte del comandante de las Farc, que además incluyó el bautizo de un libro titulado 'Manuel Marulanda, héroe insurgente de Colombia'.

Esta iniciativa fue acompañada, además, por el Partido Comunista de Venezuela y grupos de izquierda como la Coordinadora Continental Bolivariana, la Corriente Comunista Gustavo Machado y el Movimiento 28 de marzo.

Ante las críticas por la creación de la plaza, Contreras aseguró que su grupo también acudirá a la cancillería venezolana para presionarla con el fin de que gire una nota de protesta a Colombia "por las actividades que Pedro Carmona (el hombre que asumió transitoriamente el poder tras el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y que está asilado en Colombia) está haciendo en Bogotá con protección del gobierno colombiano".

Territorio radical

La CSB es una agrupación civil que se autopromociona como una organización que hace trabajo comunitario -educativo y cultural- en el 23 de Enero, un enorme barrio de Caracas conformado por edificios construidos en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Esta zona es considerada el reducto de los grupos radicales de izquierda en Caracas y una especie de 'bastión' del chavismo, plagado de murales con pintas apologéticas a figuras como el Che Guevara, Fidel Castro, Mao Tse Tung y el cantante venezolano Alí Primera.

Durante el gobierno de Rafael Caldera, algunos integrantes de las Farc vivieron en los famosos bloques del 23 de Enero, como el acá recordado 'comandante Ariel'.

Durante años allí surgió y creció el grupo denominado Movimiento Tupamaro, cuyos líderes no negaban ni afirmaban la tenencia de armas para defender la revolución, (antes de la llegada del presidente Chávez se manifestaban contra los gobiernos de los partidos Acción Democrática y COPEI) hasta que en el año 2004 decidieron convertirse en partido político.

Sin embargo, en los últimos cinco años, el 23 de Enero ha sido escenario del nacimiento de grupos que se han presentado en sociedad con armas y capuchas: los Carapaica y el grupo Néstor Zerpa Cartolini.

Para la oposición, la CSB es parte de una fachada para ocultar su intención de defender al gobierno de Chávez con las armas, en caso de necesidad.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

NO PUEDE SER


No es posible que dos buenos jugadores de un mismo equipo terminen estrellándose, cuerpo a cuerpo, en la disputa por un balón, como si fueran El Gordo y El Flaco. Hombre! si el fútbol es muy fácil. Paro el balón, lo domino y lo paso a un compañero. Nos cuesta tanto entender eso.

El canon según Yahoo


Y si escritores tan aventureramente fosilizados como Faciolince y Benjamín Prado osan elaborar listas de escritores canónicos, por qué portales como el de Yahoo no irían a hacer lo propio?

He aquí el fragmento de una selección de escritores colombianos en el cual fue incluido el autor de El Empeliculado:

" ...Entre la década del noventa y los primeros años del siglo XXI, hubo una explosión de nuevas firmas impulsadas por el premio Nobel de Gabriel García Márquez, en 1982, que puso a Colombia en el foco internacional. Destacan nombres como Fernando Quiroz, Mario Mendoza, Ricardo Abdahllah, David Roa Castaño, Antonio García Ángel, Ricardo Silva Romero, Antonio Ungar, Luis Fernando Charry, Efraim Medina, Carlos Fernández, Andrés Burgos, Johann Rodríguez-Bravo, Juan Álvarez, Gerardo Ferro Rojas, Margarita Posada, Andrés Mauricio Muñoz, Álvaro Robledo, Javier Arturo Moreno, Juan Carlos Rodríguez, William Zapata Montoya, Juan Esteban Constaín, Juan Pablo Plata, John Jairo Junieles, Orlando Echeverri Benedetti, Jhon Freddy Galindo, Luz Andrea Castillo, Andrea Cote, María Castilla, Andrés Felipe Solano, Juan Sebastián Cárdenas, Sebastián Pineda Buitrago, Juan David Correa, Mauricio Loza, Rene Segura, Alfonso Carvajal entre otros. La literatura colombiana tuvo durante los primeros años de la década del noventa del siglo pasado y hacia el final, una serie títulos como La lectora de Sergio Álvarez, Rosario tijeras de Jorge Franco y La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, que eran una novedad en el trato de lo urbano, que si bien no inaguraban la novela urbana, sí daban un nuevo cariz a lo literario en la ciudad..."

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Oops! Wrong guys, Mac

" El equipo de campaña de McCain ha aprovechado las horas previas al discurso de Palin para arremeter con dureza contra los medios de comunicación estadounidenses que critican al Partido Republicano por no haber sido más exhaustivo a la hora de bucear en el pasado de la candidata. Rick Davis, director de campaña, ha acusado a la prensa de "lanzar basura" contra la número dos de McCain y ha insistido en que su equipo analizó su pasado en profundidad antes de seleccionarla".

Oh, oh... meterse con la prensa en USA es cosa seria. Ningún político querré tenerla de enemiga.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Las frases del Rock

"Nosotros comemos cadenas y cagamos Metal" 
(Timo Tolkki, Stratovarius) 

"¡¡He vuelto de la muerte para joder a los medios de comunicación!!" 
(Phil Anselmo, de Pantera, recién despertado de una muerte clínica por sobredosis) 

"Yo no necesito ensayar, soy demasiado bueno" (Jari Kainulainen, Stratovarius) 

"El punk es heavy metal mal tocado" dicho por Steve Harris 


"A quien nos llame maricones le pegamos una paliza y nos follamos a su hermana" (Poison) 

Nosotros nunca grabaremos un videoclip.
(James Hetfield, Metallica) 


"Blaze es el mejor cantante que ha estado en Maiden" 
(Steve Harris, Iron Maiden) 



"¿Que que pienso de las críticas? ¿Que críticas? Lo único que recuerdo estas semanas es despertarme vomitando, no se de que jodidas críticas me hablas" 
(Jari Kainulainen, Stratovarius) 

"Si hubiera seguido en Metallica ahora mismo seríamos más famosos que los Beatles" (Dave Mustaine, Megadeth) 


"¿¿¿Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha" (Gene Simmons, Kiss) 

"Helloween solo es un pokito de tralala con algo de tralari y mucho lalala" 
(Kai Hansen, Gamma Ray) 

"No puedo echar a perder mi voz en una banda de los esquemas de Iron Maiden" (Bruce Dickinson, Iron Maiden) 

"Jamás volveré a Judas Priest" (Rob Halford, Judas Priest) 

"Grabaría un disco con Madonna" (Scott Ian, Anthrax) 

"A veces no se si realmente estamos viviendo en una nueva dimension donde los engranajes de la existencia siguen rodando" (Voivod) 

"Creo que no estamos solos en el universo" 
(Steve Vai) 

"Si se disuelve la actual formación sería únicamente para que se reuniera la formación original" (Michael Weikath, Helloween) 

"Hubo una etapa en mi vida que me estaba metiendo una tercera parte de la economía colombiana por mi nariz" (Steve Tyler, Aerosmith) 

"Sexo drogas y Rock & Roll deben ir en su justa medida, si te pasas con el sexo toda tu vida girará alrededor de él y no habrá nada más, si te pasas con las drogas no podras hacer sexo ni R&R, y si te pasas con el Rock & roll acabarás haciendo cosas jodidamente anales como Dream theater" (Dregen, Backyard Babies) 

Entrevistador: "¿Tienes algún problema con el alcohol?" 
Ozzy Osbourne: "Si, no encuentro ningún bar" 

"Me suicidaré a los 33 años" (Glenn Benton (con más de 33), Deicide) 

"Nosotros bebemos el vómito de los sacerdotes" 
(Contraportada del “Black Metal” de Venom, en la foto de uno de ellos) 

"Prefiero que Hannibal Lecter se coma mis testículos antes de volver a salir de gira con Motley Crue" (Dave Mustaine, Megadeth) 

"Tengo una polla enorme, soy cantante de metal y odio al mundo" 
(Phil Anselmo, Pantera) 

"El día menos pensado aparezco en el club Megatrix dándole por culo a Mickey Mouse" (Oscar, Lujuria) 

Varg Vickernes: "Maté a Euronymous en defensa propia, un amigo suyo me dijo que queria dejarme inconsicente con una pistola de esas que aturden, llevarme al bosque, atarme y hacer una pelicula snuff conmigo" 
Juez: Que amigo? 
Varg: "..." (silencio)... "un amigo..." 

"La gente habla de power metal, classic metal, death metal, black metal... Cuando alguien nos pregunta qué hacemos nosotros le digo We..re the Iron fucking Maiden!!!!!" (Bruce Dickinson) 

"Bruce nunca volvera a tocar con Maiden aunque nos pida perdon de rodillas" 
(Nicko McBrain, año 1993 ) 

- "Qué cojones significa eso de 'Picasso?" 
(Dupree de Jackyl sobre el título del Balls To Picasso de Bruce Dickinson) 

"Me metí en el heavy metal para que me chuparan la polla. Ahora sigue siendo importante, pero también hay otras cosas" (Blackie Lawless, W.A.S.P.


Un periodista pregunta a DeMaio: 
"Si una ejecutiva de una importante discográfica te chantajease con acostarse con ella para fichar por su sello, lo harías?" 
Respuesta de Joey: 
"No lo haría por entrar en su discográfica, me la follaría porque esa es mi misión en la Tierra.
Esa es la misión de todos los hombres" 

- Si buscas flamenco podrás encontrarlo en muchos paises latinoamericanos, pero si buscas el "auténtico flamenco" sólo lo encontrarás en España.
Con el Heavy Metal sucede lo mismo: si buscas Heavy Metal podrás encontrarlo en muchas bandas, pero el "Heavy Metal auténtico" sólo lo econtrarás en Manowar 
(Joe Demaio - Manowar) 

"El verano de 1973 fue fantástico.
No me acuerdo de nada, pero nunca lo olvidaré" (Lemmy, Motorhead) 

"En ese tiempo estabamos todos colgados en ácido.
Acababamos discutiendo con los árboles, pero lo peor es que a menudo ganaban ellos la discusión" 
(Lemmy, Motorhead) 

"Creo que nos han etiquetado tantas veces como una banda de Thrash metal que jamás seremos recordados como una banda de baladitas" 
(Lars Ulrich, Metallica, 1991) 

"Los informes sobre que él está en rehabilitación están equivocados.
Eddie es sobrio" Valerie Bertinelli (hablando de Eddie Van Halen) 


Trent Reznor cuando sacó el With_Teeth en 2005: 
"Vuelvo para combatir toda la mierda de música que hay ahí fuera".


Yngwie: "en mi banda yo soy el maestro, el compositor, y mi palabra es la ley".


Sepultura no son más que un atajo de miserables chupapollas brasileños.
( Kerry King ) 

- Una vez conocí al batería de Stryper, después de un show vino y me dijo "Me gusta tu forma de tocar", le dije que no se volviése a acercar a mí.
( Kerry King ) 

- El Black Metal noruego es una mierda. No entiendo porqué los músicos de esta escena necesitan matar a alguien para mejorar su música.
¡Vete a tu casa y practica con tu instrumento! ( Kerry King )

Las manos de Jimi Hendrix estaban concectadas directamente a su alma podías sentir el fuego, podías sentir el blues (Lenny Kravitz)

En las ciudades donde tocábamos la gente nos recibía con los brazos abiertos y algunas mujeres con las piernas abiertas.
(Sebastian Bach en la revista Full metal hablando de la primera gira de Skid Row)

"Requisitos para ser un buen guitarrista: 
usar preservativos y protector solar...." Steve Vai

Noddy Holder, de los Slade:
"coincido con los que dicen que hacemos música sin cerebro.
Nuestra música no es para la cabeza; es para las tripas"

"NO HAY NADA MÁS DESTRUCTOR QUE EL ÉXITO.
NADIE TE EXPLICA
LO QUE HAS DE HACER CUANDO LLEGAS A LA CIMA" (Marc Bolan)

"Hay artistas que olvidan que su primera obligación es la de
entretener al público.
Pete Townshend era uno de ésos,
sólo pensaba en la música. Y así acabaron los Who.
Yo me
ocupo de los negocios, de los contratos, del dinero.
No me
conformo con lo que tengo: el próximo año haré discos que
venderán más millones de copias, tocaré más conciertos,
podré comprarme dos mansiones en vez de una".

Jon Bon Jovi, 1987.


"ES CIERTO QUE CAMBIO MUCHO DE MÚSICOS.
TODOS TERMINAN
ODIÁNDOME.
TIENEN LIMITACIONES, NO PUEDEN SEGUIRME" (Ritchie Blackmore)

"SI EL ..SHOW' NO TE DIVIERTE O MI MÚSICA ES DEMASIADO FUERTE
PARA TUS OÍDOS, ES QUE ERES DEMASIADO VIEJO" (Ted Nugent)

"LOS 'PUNKS' NO ME ENTENDIERON.
YO SÓLO SOY AGRESIVO EN ESCENA Y
ELLOS SE MOSTRABAN GRATUITAMENTE OBSCENOS EN LA CALLE" (Iggy Pop)

"una canción debe tener su propio sistema nervioso.

La melodía es como el humo, y el ritmo son las toses".
Tom Waits

"YO SOY PRODUCTOR DE ..ROCK' AUTÉNTICO Y NO DE MIERDA, MODERNECES
Y MARICONADAS" (Mariscal Romero, creador del sello Chapa)


"ES INCREÍBLE QUE AÚN SIGAMOS TENIENDO ÉXITO DESPUÉS
DE TANTOS AÑOS HACIENDO LO MISMO" (Atan Parsons)

"NO CONSERVO MIS DISCOS NI RECORTES DE PRENSA.
EN OTRAS PALABRAS,
NO DISFRUTO DEL PRODUCTO. SÓLO DISFRUTO HACIÉNDOLO" (Chrissie. Hynde, de The Pretenders 1980).


"EL ..PUNK' ES COMO CUANDO HAY NIÑOS EN CASA.
TE DIVIERTEN, PERO
HACEN TANTO RUIDO QUE DESEAS QUE SE MARCHEN" (N.
Lowe, 1978)

"CUAN DO CONOCÍ A RAY CHARLES, ÉL TENÍA 17 AÑOS, PERO ERA COMO SI TUVIERA 40.

LO SABÍA TODO DE LAS MUJERES, DE LA MÚSICA, DE LA VIDA" (Quincy Jones)