miércoles, 31 de diciembre de 2008

Diciembre 31 2008



Israel en llamas, Gaza en llamas, España en llamas, Colombia en llamas...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Esto sí es cristianismo

Gran gesto el del History Channel, en pleno 26 de diciembre, bombardeo de Israel y nacimiento del mesías cristiano, dejarnos conocer más sobre el Corán, a través de un par de documentales.

jueves, 25 de diciembre de 2008

2010, año cero

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una ciudad llamada Angustia

Por Isabel Coixet

Es una foto en blanco y negro de la carretera de acceso a un pueblo. Es una noche fría , sin estrellas. Quizás la ausencia de estrellas hace que sintamos que hace frío. En cualquier caso, es de noche. Podría ser el escenario de una película de Chabrol, o de una novela de Simenon. O de una película de Chabrol basada en una novela de Simenon. El preámbulo a una historia de cartas envenenadas, pequeños chantajes cotidianos, mezquindades que arruinan lentamente la vida , viudas insatisfechas, muertes inexplicadas. Los faros de un coche iluminan el cartel con el nombre del lugar: se llama “Angoisse” , Angustia. Hay otras imágenes de esta serie, calles, puertas de garaje, bares , una ciudad francesa, vacía, sin un alma. Son imágenes tomadas por un hombre cuyo dolor y cuya soledad son patentes. Un hombre que mira con ojos asustados, incapaz de reconocer un rayo de luz, una salida. Un hombre que en la ciudad de Angustia se siente como encasa, porque ha llegado a casa.
Las fotos fue tomada por un hombre que se suicidó , ahorcándose con una soga el 15 de octubre del año pasado. Se trata del artista Édouard Levé. Unos días antes de morir, el autor le envió a su editor un manuscrito llamado “Suicidio”. El libro, el último que escribió es el colofón a una obra que es la crónica de la progresiva supresión de sí mismo , un lento harakiri literario , deseado , preparado y pensado . Una nota autonecrológica que empezó cuando el autor escribió la primera línea de su primera obra.
El escritor y fotógrafo Levé ha dejado una corta corta obra:” Oeuvres” (2002) , un curioso comprendio de obras conceptuales que nunca llegaría a realizar ( o que quizás nunca pensó en realizar),” Journal”( 2004), una colección de artículos recortados durante un año de la prensa entre los que destaca la nota de suicidio de un condenado a muerte que se suicidó el día antes de su ejecución en la silla eléctrica, “Fictions”, “Autoportrait”,
En la última obra de Levé “Suicidio” se cuenta la muerte de de un amigo del autor, fallecido hace veinte años y cuyo recuerdo persigue al narrador hasta hacerle imposible la vida. El proceso del narrador, un hombre habitado por el dolor de la pérdida de un amigo, un hombre incapaz de crear el menor lazo con los demás, de hablarles , atormentado por prolongadas crisis de angustia que le van robando hasta el menor resquicio de su yo, se hace tanto mas terrible cuando sabemos el triste fin del propio Levé: “…..Tú has premeditado tu fin. Tu has concebido el guión para que encuentren tu cuerpo inmediatamente despues de tu muerte. Tu no querrías que te encontraran como a un vagabundo solitario…..”
Siempre me he preguntado qué pasa por la cabeza de alguien que quiere acabar con su vida: depresión, miedo, tristeza,cansancio, angustia?? Todas esas cosas juntas?? Hay un momento de indecisión, de arrepentimiento, una última conciencia de que quizás a pesar de esa omnipresente fortaleza llamada Angustia, merece la pena vivir…..?
“Tú último segundo ha cambiado tu vida a los ojos de los otros. Eres como un actor que al final de la representación revela con una última palabra que en realidad fue otro personaje y no aquel cuyo rol se le había atribuido”

Engachado a Isabel Coixet

Publico esta reseña que hace de un libro muy tocador.

MI QUERIDA HIJA
Por Isabel Coixet

Acaba de aparecer en las librerías un libro estremecedor: “Mi querida hija Hildegart” de la escritora Carmen Domingo. Es una historia real con un transfondo poítico y mítico casi inabordable, que ningún novelista, quizás a excepción de Mary Shelley, la autora de Frankestein, hubiera podido urdir mejor.

El 9 de Junio de 1933 Aurora Rodríguez Carballeira asesinó a tiros a su hija de 18 años, Hildegart, mientras ésta dormía. Hildegat estaba en el comienzo de una carrera brillante. Era ya periodista, escritora, y con ideas políticas izquierdistas propias, amén de una sólida conciencia higienista. La madre, que fue juzgada y declarada loca y que pasó sus últimos 26 años en un sanatorio mental, haciendo inquietantes muñecos de trapo hasta su muerte en 1956 había concebido a Hildegart con un único propósito : crear una muñeca de carne que encarnara sus propias ideas sobre la educación política y sexual. En sus propias palabras “ .... forjando un ser, una mujer que representara la bandera de la libertad.... que presentara una conducta clara y diáfana. Mi hija tendría por norma el cumplimiento de las leyes de la Naturaleza y el rechazo de las leyes dictadas por los hombres”. Aurora quería dejar una huella en el mundo teniendo una hija perfecta y libre pero cuando la tuvo, no pudo soportarlo.. La perfección de Hildegart no era la perfección a la que Aurora aspiraba. Hildegart había sido educada para pensar por sí misma y eso es lo que hizo durante su corta pero intensa existencia. Eso le costó la vida. Aurora, con todos sus conocimientos. olvidó algo fundamental que cualquier campesina iletrada de la España de los 30 hubiera podido decirle: los hijos no nos pertenecen. Y en un momento del libro es la infortunada Hildegart quien debe recordárselo textualmente a su madre, que como todos los fanáticos, no la escucha.
Hay momentos extraordinarios en el libro, detalles de la vida cotidiana de estas dos mujeres que harían las delicias de Strindberg; cómo Aurora durante su embarazo cambia de postura cada hora incluso durante la noche, “ a fin de que la colocación del feto no sufriera variación”, como la educa de manera que a los 13 años Hildegart ha acabado el bachillerato y entra en la Universidad, los sueños de Aurora, los ensayos que hizo con un sobrino antes de tener su propiua hija, como disfraza de “misión” su crimen.... Toda la grandeza y mezquindad de las relaciones maternofiliales tienen cabida en esta obra fascinante.
ESte libro que por primera vez utiliza las transcripciones del juicio, de Aurora Rodriguez es un fresco histórico de un momento apasionante en la historia de España, donde las mujeres tuvieron un protagonismo y una relevancia, brutalmente abortados tras la guerra civil y a la vez proporciona una materia de reflexión inacabable sobre la libertad y sus diametralmente opuestas acepociones, sobre los celos, la maternidad y la valentía y el coraje que se requieren para ser mujer y tener voz propia en las circunstancias mas adversas.
Quizás a algunos pueda sonarles un poco macabro, pero “Mi querida hija Hildegart” puede ser un regalo ideal en el próximo Día de la Madre.

jueves, 11 de diciembre de 2008

LA RELIGIÓN DEL SIGLO 21