domingo, 26 de julio de 2009

Con una naturaleza cómoda, la humanidad no habría inventado nunca la arquitectura

¡Es que la naturaleza es tan incómoda! La hierba dura y húmeda está llena de asperezas y de insectos negros y repulsivos.

Con una naturaleza cómoda, la humanidad no habría inventado nunca la arquitectura; y a mí me agradan más las casas que el aire libre. En una casa se tiene siempre la sensación de las proporciones exactas. Todo en ella está supeditado, dispuesto, construido para uso y goce nuestros. El propio egoísmo, tan necesario para el sentido auténtico de la dignidad humana, proviene en absoluto de la vida interior. De puertas afuera se convierte uno en algo abstracto e impersonal, nuestra individualidad desaparece.

Y, además, ¡es tan indiferente y tan despreciativa la naturaleza! Cada vez que me paseo por este parque me doy cuenta de que le importo lo mismo que el rebaño que pace en una ladera o que la bardana que crece en la cuneta. La naturaleza odia a la inteligencia; esto es evidente. Pensar es la cosa más malsana que hay en el mundo, y la gente muere de ello como de cualquier otra enfermedad. Por fortuna, en Inglaterra al menos, el pensamiento no es contagioso.

Debemos a nuestra estupidez nacional el ser un pueblo físicamente magnífico. Confío en que seremos capaces de conservar durante largos años futuros esa gran fortaleza histórica aunque temo que empezamos a refinarnos demasiado; incluso los que son incapaces de aprender se han dedicado a la enseñanza. Hasta eso ha llegado nuestro entusiasmo cultural. Entre tanto, mejor hará usted en volver a su fastidiosa e incómoda naturaleza y dejarme corregir estas pruebas.

martes, 21 de julio de 2009

She keeps on the air


Esta fue la ponencia de la escritora Norma Cuéllar, en el pasado Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey, México, donde fue referenciado el autor de El Empeliculado.

De Medellín para el mundo, a 6 años de haber sido escrita, she keeps in the air. Otra obra de LITERATURA LAPTOP PRODUCCIONES.



LITERATURA VIOLENTA: POSTURAS MORALES Y EL TRABAJO CREATIVO

Por Norma Cuéllar
Platicando sobre el tema con el cineasta Emmanuel Acosta, me comentó sobre la masacre de Columbine y cómo se relacionó a la misma con la música del grupo alemán Rammstein.

El periodista colombiano William Zapata, autor de la novela El Empeliculado, me contó que su obra trata de una veinteañera que es llevada al hospital constantemente por alcoholismo y depresiones. Al enterarse de que una lectora de El Empeliculado intentó emular a la veinteañera y se convirtió en suicida frustrada, William se sintió muy mal, ya que nunca se frena de escribir lo que sea y afirma que hay gente que “se cree todo lo que lee” o que, de plano, “lee al revés”.

Existen muchos otros casos. Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, portaba el libro El Guardián Entre el Centeno, de JD Salinger, al ser detenido. Luego, John Hinckley Jr. intentó matar a Ronald Reagan porque desarrolló una fijación con Jodie Foster al verla en el filme Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese. A John Hinckley Jr. le encontraron el mismo libro entre sus pertenencias.

Martin Scorsese no dejó de hacer películas por el incidente de Taxi Driver. Uno de sus filmes, Buenos Muchachos, fue considerado como el mejor de todos los tiempos en el año 2005 por la revista inglesa Total Film. En el segundo lugar estaba Vértigo, de Alfred Hitchcock, en tercero estaba Tiburón, de Steven Spielberg, y en cuarto El Club de la Pelea, de David Fincher, y todas son obras violentas.

En cuanto a leyendas urbanas, la canción Gloomy Sunday o Domingo Triste, compuesta por los húngaros Rezső Seress y Lazslo Javoc en los años treinta, habla de la muerte del ser amado y contempla el suicidio. Se dice que Javoc escribió esa canción para su novia de entonces, que se quitó la vida dejando una nota que rezaba Gloomy Sunday. Lazslo Javoc terminó suicidándose, al igual que Rezső Seress. La canción está relacionada con cien casos de muertes voluntarias.



El antropólogo cultural Clotaire Rapaille tiene una teoría sobre el ADN social y afirma que cada cultura tiene un código: a los alemanes les gusta obedecer, los franceses viven para pensar y a los mexicanos nos fascina la muerte. Esta información es útil para los creativos que realizan campañas publicitarias de acuerdo a los códigos de cada país.

El mexicano Amat Escalante, guionista y director de cine, dijo que al bautizar su primera película con el nombre de Sangre, el distribuidor le pagó más, ya que ese título garantizaba que más gente vería la obra. Y el filme no muestra ni una gota de sangre.

Es difícil escribir algo no violento cuando la violencia está en todas partes, no necesariamente bajo la forma de un arma. Está en la pobreza, en una pandemia, en la inseguridad, en los pésimos gobernantes, al momento de cerrar la puerta con varias cerraduras y seguros. La violencia está en nuestras venas: los hombres de la antigüedad no comían si no mataban animales.

¿Por qué hablar de violencia? Quizá es una manera de exorcizar los demonios. Stephen King escribe sobre lo que le da miedo. Edgar Allan Poe sufría pesadillas. El desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño, al presentar su libro Putas Asesinas, explicó que le interesaban los personajes extremos para no aburrirse al escribir.

Paul Schrader, al escribir el guión de Taxi Driver, estaba separado de su esposa, estaba separado de la mujer por la que dejó a su esposa y tenía muchas deudas. Durante mucho tiempo paseó a través de Los Ángeles, viviendo en su auto, comiendo chatarra y viendo pornografía. Escribir Taxi Driver fue una manera de desahogarse.

Se dice que el marqués de Sade escribía las fantasías sexuales que no podía llevar a cabo en prisión.

El escritor neoyorquino Paul Auster reconoció que presenciar a los catorce años cómo un rayo mataba a un compañero de campamento le cambió la vida. Entendió que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento y que la realidad es impredecible.

Escritores como Edgar Allan Poe, Chesterton, Ágatha Christie, Thomas Harris, Arthur Conan Doyle y muchos más se han adentrado en lo más profundo de la mente humana para crear sus historias sobre crimen. Las evidencias, el móvil, los testigos, las preguntas fundamentales como ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué? forman parte de una investigación fascinante. Habría que recalcar que los escritores antiguos ni siquiera tenían aparatos para comparar el ADN o huellas de calzado, sólo contaban con su intuición y el conocimiento del alma para resolver un “crimen perfecto”. Se ha dicho que Edgar Allan Poe estuvo a punto de resolver algunos crímenes de su época.

Guillermo Arriaga, guionista, narrador y director de cine, tuvo un problema cardiaco a los 23 años y se dio cuenta de que uno puede morir a la edad que sea. Esto fue fundamental en su vida, porque al tener que guardar reposo se dedicó de lleno a la escritura. Arriaga considera que el cine y la televisión han ayudado a banalizar la violencia. Reconoce que sus historias son sórdidas pero él busca un diálogo con el espectador, en el que cada quien pueda preguntarse quién es, a dónde va y cuál es su destino como ser humano.

Por otra parte, el estadounidense Tom Spanbauer es el creador del concepto Escritura Peligrosa, que despliega lo que el creador más teme o lo avergüenza, para expresar artística y honestamente esos miedos. Tom recomienda escribir sobre lo que a uno realmente le molesta, y afirma que la vida es demasiado preciosa como para escribir cosas convencionales.

La primera película con clasificación D en México, llamada Hostal, fue escrita por Eli Roth, quien se inspiró en un texto que leyó sobre Tailandia, donde, presuntamente, la gente de escasos recursos vende a sus familiares a hombres de negocios de Rusia y Estados Unidos, quienes pagan diez mil dólares por matar personas a balazos. Eli Roth se refiere a su película como un trabajo moral.

Quentin Tarantino, cineasta autodidacta, escribió el guión del filme ultraviolento Asesinos por Naturaleza, dirigido por Oliver Stone. Los protagonistas, Mickey y Mallory Knox, se hicieron de una multitud de fans y a la película hasta el año 2008 se le han atribuido unos 30 heridos y 32 muertos, incluyendo el caso de un joven de 13 años que decapitó a uno de 14 y

los fallecidos en la masacre de Columbine, ya que Eric Harris y Dylan Klebold eran fanáticos de la película.

Conclusión

El médico y pensador francés Alexis Carrel afirma que el criminal nato no existe, que muchos son seres normales, a menudo más inteligentes que los policías. Pero su sentido moral no se ha desarrollado a falta de educación, disciplina y fuerza de voluntad.

Tal vez el carácter suicida es una especie de virus que se lleva en la sangre desde el nacimiento, como un cruel legado de los ancestros, que tan sólo espera la situación propicia para desarrollarse. De ser así, los que se autoinmolan ni siquiera son libres al momento de quitarse la vida.




John Douglas, experto en Ciencias del Comportamiento, afirma que una persona normal puede convertirse en criminal cuando se topa con un “detonador”: un despido laboral, un divorcio o el embarazo de su pareja. Si una persona tiene un desorden químico en el cerebro y/o problemas emocionales, una película, un libro o una canción podrían actuar como detonadores.

De acuerdo a investigadores de las universidades de California y Berkeley, los videojuegos y las películas violentas calman nuestro enojo en vez de estimularlo. El estudio llegó a la conclusión de que el crimen real disminuye en los días en que las películas violentas tienen mayor audiencia. Basándose en el uso de internet, los investigadores comprobaron que la pornografía reduce el número de violaciones. La conclusión fue que el comportamiento criminal tiene más que ver con la persona que con los estímulos que ésta recibe.

jueves, 16 de julio de 2009

LA "BRUJA" VERÓN Y DIEZ MÁS

domingo, 12 de julio de 2009

"Sé quién asesinó a Michael" LATOYA acusa


Más de dos semanas depués de la muerte de Michael Jackson, las conjeturas sobre las causas de su fallecimiento han sucedido a los homenajes al Rey del Pop. Si esta misma semana la Policía aseguraba que no descartaba la hipótesis del homicidio e investigaba a todos los médicos de Jackson, hoy domingo Latoya Jackson arroja más leña al fuego y asegura en dos diarios sensacionalistas británicos, el News of the World y The Mail on Sunday, que su hermano fue asesinado y que ella sabe quiénes son los culpables.

En el News of the World, que titula a toda página "Sé quien asesinó a mi Michael", Latoya afirma que son varias las personas responsables de la desaparición de su hermano y que la razón fue "una conspiración para hacerse con el dinero de Michael". Sus declaraciones se conocen dos días después de que el jefe de la policía de Los Ángeles admitiera que el asesinato era una de las líneas de investigación, algo sobre lo que Latoya no tiene dudas. "Hubo una conspiración. Creo que fue todo por el dinero. Michael valía más de 1.000 millones de dólares en activos por derechos de difusión musical y alguien lo mató por eso. Valía más muerto que vivo", dice la hermana mayor del cantante, que no da nombres en ningún momento acerca de quiénes pueden ser los asesinos.

Latoya asegura que ese "grupo de personas" robaron dos millones de dólares en efectivo y numerosas joyas de la casa de su hermano, que lo engancharon a las drogas, que lo aislaron de su familia y amigos "para que se sintiera solo y vulnerable", y que lo obligaron a trabajar "hasta la extenuación" para seguir ganando dinero.

"La persona más sola del mundo"

Michael, según el testimonio de Latoya, no quería dar la serie de 50 conciertos que debían comenzar mañana en Londres. "Hace menos de un mes, yo dije que pensaba que Michael iba a morir antes de las actuaciones de Londres porque estaba rodeado de gente que no albergaba las mejores intenciones en su corazón", dice Latoya, que define a su hermano como una persona "muy dócil, callada y cariñosa, de la que la gente se aprovechaba". "Nunca creí que Michael viviera hasta ser un hombre anciano", señala la entrevistada, convencida de que Michael Jackson era "la persona más sola del mundo" y de que "antes o después le iba a ocurrir algo terrible".

En las entrevistas revela otros detalles, como que el cantante no murió en su cama, sino en la del médico que vivía con el, Conrad Murray, al que acusa de desaparecer del hospital al que fue trasladado el cantante cuando ella empezó a hacerle preguntas. "Se limitó a mascullar algo y me dijo algo así como 'Michael no lo hizo, lo siento'. Algo no estaba bien. Me pareció extraño", dice.

Latoya asegura que ella fue quien insistió en que se le hiciera una segunda autopsia al cadáver después de ver que "tenía marcas de pinchazos en el cuello y en los brazos", y anticipó que conocer los resultados finales "será un shock" para todo el mundo. También afirma que espera que se encuentre un testamento de su hermano posterior al de 2002, en el que Michael Jackson expresa su deseo de que sus hijos vivan con Diana Ross. Latoya declara que nunca dejará que vayan con su madre biológica, Debbie Rowe, a la que acusa de formar parte del tipo de personas que "estuvo junto a Michael solo porque le interesaba su dinero".

Latoya confía en que los niños sigan con los Jackson y ofrece algunos detalles de cómo reaccionaron a la muerte de su padre. Según su relato, los niños no pararon de llorar hasta que pudieron pasar 30 minutos junto al cuerpo de su padre y se pudieron despedir de él. Paris le colocó un collar alrededor de una de sus manos, tras lo cual, según Latoya, "dijo que habían hecho trabajar a papá demasiado duro".

sábado, 4 de julio de 2009

Comentarios de camerino y reconocimiento del terreno

Mucho se ha hablado de la violencia. Violencia mundial y ultra violencia colombiana. Violencia de machete y violencia a bala. El hombre es un lobo para el hombre, dice un escritor. Pobres lobos, digo yo. No merecen que los comparen tan feo.

Pero no es esa violencia la que me empuja a recopilar estas cinco historias, rescatadas de un baúl. (Bueno ... no será el baúl póstumo de Andrés Caicedo, ni de Cortázar, ni de Hemingway. Pero es mi baúl, el baúl de William Zapata, el cual, igual, es un baúl de un muerto porque ha sido abierto 9 años después de haberme ido de Colombia, cuando ya no soy yo, cuando ya nadie escribe en papel; cuando no reconozco a esa persona que en los 90's llenó tantas agendas con tantos guiones cinematográficos y cartas y relatos y novelas, etcétera, etcétera; en fin, cuando soy otro volviendo a la casa de mi madre, después de haber renacido decenas de veces en este siglo 21.

Es otra clase de violencia la que me empuja a recopilar este libro. Es una violencia sutil y más sofisticada y hablo de la violencia femenina. La violencia que tal vez más violencia puede generar. O sea: la violencia no física.

Créanme: no me estoy haciendo la víctima. Estoy limpiando la chimenea, como le diría un paciente a Freud, en los inicios del sicoanálisis.

Perdón si les salpica un poco de hollín.

Agradezco por último a mi editora más implacable y devota, mi hermosa compañera de viaje, Catlina Vivas, quien se ha encargado de montar los siguientes textos.