Los miembros del Consejo Nacional de Cinematografía escogieron por unanimidad el largometraje Perro come perro, del director caleño Carlos Moreno.
Fuente: entradalibre.org
La película Perro come perro, en la que actúan Marlon Moreno y Óscar Borda, representará a Colombia en los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2009, según lo anunció el Consejo Nacional de Cinematografía.
Esta cinta colombiana estuvo a principio de año en la competencia oficial del Festival de Sundance, el más importante del cine independiente del mundo. Fue selección oficial del Festival de Guadalajara, en el que obtuvo el reconocimiento a Mejor actuación con Marlon Moreno. Recientemente obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cine de Lima y este mes hará parte de la sección Horizontes del Festival de Cine de Donostia-San Sebastián, en España.
Por ese motivo, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia- CNACC escogió, con el voto público de todos sus integrantes presentes, a la película del director Carlos Moreno para representar a nuestro país en los Premio Oscar de la Academia.
Perro come perro es una de las películas colombianas que más reconocimientos ha tenido por parte de la crítica por su fluida narración, la calidad de su fotografía y la solidez de sus interpretaciones actorales y musicales.
Caroline Libresco, del comité de selección del Festival de Sundance, sostuvo que “hace excelente uso del género, tiene grandes actuaciones y momentos sorpresivos y es, sin duda, una de las mejores películas colombianas que hemos visto en los últimos años”.
El CNACC está conformado por nueve miembros que representan diversos sectores de la cinematografía colombiana como la guionista y realizadora Patricia Restrepo, el productor y consultor de comunicaciones Darío Vargas, la representante de los directores Adriana Mora, el representante de los exhibidores Gilberto Gallego, el representante de los distribuidores Bernardo Dávila Ayala, el representante de los productores Carlos Bernal y el académico Juan Carlos Romero, representante de los consejos departamentales y distritales de cinematografía.
lunes, 29 de septiembre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
La tapa de la olla
La cancillería envió una nota verbal expresando "la indignación de la nación y el gobierno de Colombia con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas".
El acto se cumplió una hora después de lo previsto, a las cinco en punto de la tarde, en el populoso barrio caraqueño 23 de Enero.
Al momento de descubrir la escultura, que estaba cubierta con una bandera de Colombia, los alrededor de 300 personas que acudieron al acto aplaudieron sin cesar.
"¡Vivan las Farc, viva Manuel Marulanda! Hablar de Marulanda es hablar de Raúl Reyes, es hablar de esos compañeros vilmente asesinados en Colombia y en otros países; es hablar del proceso revolucionario que se libra en Colombia", dijo el arengador de turno, mientras se escuchaba el estruendo de los fuegos pirotécnicos lanzados para la ocasión. "Desde acá exigimos inmediata libertad de los presos revolucionarios que están bajo el imperio neofascista de Álvaro Uribe".
En su comunicado, el Gobierno colombiano señaló que "en el entendido de que el homenaje a Manuel Marulanda es una iniciativa de particulares, Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la condena unánime contra la violencia armada de grupos como las Farc, cuyo accionar ha causado miles de victimas".
Y recuerda que las Farc "están directamente involucradas con el narcotráfico y otros actos criminales, tales como el homicidio, el secuestro, el reclutamiento de menores y la utilización de minas antipersonal, etc".
Los asistentes al homenaje
Entre los presentes estaba Freddy Bernal, el alcalde chavista del municipio El Libertador, en Caracas, que se apresuró a decir que su presencia en el acto no "tenía nada que ver" con las relaciones de su país con Colombia.
Posteriomente, un gallego llamado Carlos Morales, leyó un mensaje supuestamente enviado por Alfonso Cano, sucesor de Marulanda: "Agradezco en nombre de las Farc-Ep este significativo homenaje en la cuna del libertador Simón Bolívar. Es un merecido tributo a un verdadero mariscal de la guerra de guerrillas. Entre sus grandes virtudes está haber convertido a las Farc-Ep en una verdadera alternativa política (...)Esto lo eleva al pedestal de los grandes revolucionarios de América Latina. (...) Sus últimos seis años de vida los vivió a plenitud bajo la ofensiva más brutal del imperio". Luego quemaron una bandera de Estados Unidos.
Juan Contreras, presidente de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB), la organización civil que promovió el evento, le explicó a EL TIEMPO que realizaron el homenaje porque consideran a Marulanda "como un verdadero revolucionario": "Lo hacemos porque creemos en la lucha que él protagonizó. Quienes lo adversan (sic) deberán aceptar tarde o temprano que él es parte del legado revolucionario del continente, como Farabundo Martí o el Che Guevara", señaló. Además, aseguró, que el gobierno del presidente Hugo Chávez "no tiene nada que ver" con la iniciativa. "Todo lo hicimos con recursos propios", dijo.
La revelación del busto y la apertura de la plaza es el corolario de algunos actos que hizo la CSB para conmemorar los seis meses de conocida la muerte del comandante de las Farc, que además incluyó el bautizo de un libro titulado 'Manuel Marulanda, héroe insurgente de Colombia'.
Esta iniciativa fue acompañada, además, por el Partido Comunista de Venezuela y grupos de izquierda como la Coordinadora Continental Bolivariana, la Corriente Comunista Gustavo Machado y el Movimiento 28 de marzo.
Ante las críticas por la creación de la plaza, Contreras aseguró que su grupo también acudirá a la cancillería venezolana para presionarla con el fin de que gire una nota de protesta a Colombia "por las actividades que Pedro Carmona (el hombre que asumió transitoriamente el poder tras el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y que está asilado en Colombia) está haciendo en Bogotá con protección del gobierno colombiano".
Territorio radical
La CSB es una agrupación civil que se autopromociona como una organización que hace trabajo comunitario -educativo y cultural- en el 23 de Enero, un enorme barrio de Caracas conformado por edificios construidos en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Esta zona es considerada el reducto de los grupos radicales de izquierda en Caracas y una especie de 'bastión' del chavismo, plagado de murales con pintas apologéticas a figuras como el Che Guevara, Fidel Castro, Mao Tse Tung y el cantante venezolano Alí Primera.
Durante el gobierno de Rafael Caldera, algunos integrantes de las Farc vivieron en los famosos bloques del 23 de Enero, como el acá recordado 'comandante Ariel'.
Durante años allí surgió y creció el grupo denominado Movimiento Tupamaro, cuyos líderes no negaban ni afirmaban la tenencia de armas para defender la revolución, (antes de la llegada del presidente Chávez se manifestaban contra los gobiernos de los partidos Acción Democrática y COPEI) hasta que en el año 2004 decidieron convertirse en partido político.
Sin embargo, en los últimos cinco años, el 23 de Enero ha sido escenario del nacimiento de grupos que se han presentado en sociedad con armas y capuchas: los Carapaica y el grupo Néstor Zerpa Cartolini.
Para la oposición, la CSB es parte de una fachada para ocultar su intención de defender al gobierno de Chávez con las armas, en caso de necesidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)