domingo, 9 de agosto de 2009

Gira de Uribe, ¿se justifica?

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inicia este martes una gira por siete países sudamericanos para explicar su acuerdo militar con Estados Unidos.

Bogotá anunció que está negociando permitir a soldados de este país poder operar desde tres o cuatro bases colombianas para supuestamente facilitar operaciones contra el narcotráfico y grupos armados.

Con ello, Washington trasladaría a Colombia parte de las operaciones que llevaba a cabo en la base ecuatoriana de Manta después de que Ecuador se negara a renovar su permiso de utilización que vence en noviembre de este año.

Vea: Uribe sale a dar explicaciones

Sin embargo, el acuerdo es mal visto por muchos países de la región. Ecuador reaccionó enojado mientras que Venezuela calificó la presencia de tropas estadounidenses como “amenaza”. Caracas congeló sus relaciones diplomáticas con su vecino sudamericano el martes pasado y anunció la compra de tanques rusos para reforzar la frontera con Colombia.

También el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que no veía con buenos ojos esta operación, preocupado además por la presencia de la 4ª flota de la Marina estadounidense en la zona conocida como "pre-sal" frente a las costas brasileñas donde se descubrieron grandes reservas petrolíferas