miércoles, 1 de octubre de 2008

En el "País" de España

Detenidos dos ex militares en Colombia por la matanza de Trujillo
La fiscalía acusa a Ruiz Silva y Contreras de participación en el asesinato de más de cien personas

EFE - Bogotá - 02/10/2008


La Fiscalía colombiana ha ordenado la detención de dos coroneles retirados por su presunta participación en la matanza de 107 personas entre 1986 y 1994 en la localidad de Trujillo, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país, han informado fuentes judiciales.


La orden afecta a los retirados oficiales Wilfredo Ruiz Silva y Hernán Contreras quienes son imputados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir y a quienes les cabe esa responabilidad "por acción u omisión", según las fuentes.

Ruiz Silva y Contreras forman parte de una lista de 20 órdenes de captura que emitió hace algunos días la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Entre los implicados se hallan ex integrantes de la Fuerza Pública, militares y ex paramilitares.

Por la matanza de Trujillo el Estado colombiano tuvo que pedir disculpas pública en 1995 a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También deben responder Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, uno de los jefes del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, y Diego Montoya Sánchez, alias Don Diego, preso y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.