martes, 21 de julio de 2009

She keeps on the air


Esta fue la ponencia de la escritora Norma Cuéllar, en el pasado Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes de Monterrey, México, donde fue referenciado el autor de El Empeliculado.

De Medellín para el mundo, a 6 años de haber sido escrita, she keeps in the air. Otra obra de LITERATURA LAPTOP PRODUCCIONES.



LITERATURA VIOLENTA: POSTURAS MORALES Y EL TRABAJO CREATIVO

Por Norma Cuéllar
Platicando sobre el tema con el cineasta Emmanuel Acosta, me comentó sobre la masacre de Columbine y cómo se relacionó a la misma con la música del grupo alemán Rammstein.

El periodista colombiano William Zapata, autor de la novela El Empeliculado, me contó que su obra trata de una veinteañera que es llevada al hospital constantemente por alcoholismo y depresiones. Al enterarse de que una lectora de El Empeliculado intentó emular a la veinteañera y se convirtió en suicida frustrada, William se sintió muy mal, ya que nunca se frena de escribir lo que sea y afirma que hay gente que “se cree todo lo que lee” o que, de plano, “lee al revés”.

Existen muchos otros casos. Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, portaba el libro El Guardián Entre el Centeno, de JD Salinger, al ser detenido. Luego, John Hinckley Jr. intentó matar a Ronald Reagan porque desarrolló una fijación con Jodie Foster al verla en el filme Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese. A John Hinckley Jr. le encontraron el mismo libro entre sus pertenencias.

Martin Scorsese no dejó de hacer películas por el incidente de Taxi Driver. Uno de sus filmes, Buenos Muchachos, fue considerado como el mejor de todos los tiempos en el año 2005 por la revista inglesa Total Film. En el segundo lugar estaba Vértigo, de Alfred Hitchcock, en tercero estaba Tiburón, de Steven Spielberg, y en cuarto El Club de la Pelea, de David Fincher, y todas son obras violentas.

En cuanto a leyendas urbanas, la canción Gloomy Sunday o Domingo Triste, compuesta por los húngaros Rezső Seress y Lazslo Javoc en los años treinta, habla de la muerte del ser amado y contempla el suicidio. Se dice que Javoc escribió esa canción para su novia de entonces, que se quitó la vida dejando una nota que rezaba Gloomy Sunday. Lazslo Javoc terminó suicidándose, al igual que Rezső Seress. La canción está relacionada con cien casos de muertes voluntarias.



El antropólogo cultural Clotaire Rapaille tiene una teoría sobre el ADN social y afirma que cada cultura tiene un código: a los alemanes les gusta obedecer, los franceses viven para pensar y a los mexicanos nos fascina la muerte. Esta información es útil para los creativos que realizan campañas publicitarias de acuerdo a los códigos de cada país.

El mexicano Amat Escalante, guionista y director de cine, dijo que al bautizar su primera película con el nombre de Sangre, el distribuidor le pagó más, ya que ese título garantizaba que más gente vería la obra. Y el filme no muestra ni una gota de sangre.

Es difícil escribir algo no violento cuando la violencia está en todas partes, no necesariamente bajo la forma de un arma. Está en la pobreza, en una pandemia, en la inseguridad, en los pésimos gobernantes, al momento de cerrar la puerta con varias cerraduras y seguros. La violencia está en nuestras venas: los hombres de la antigüedad no comían si no mataban animales.

¿Por qué hablar de violencia? Quizá es una manera de exorcizar los demonios. Stephen King escribe sobre lo que le da miedo. Edgar Allan Poe sufría pesadillas. El desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño, al presentar su libro Putas Asesinas, explicó que le interesaban los personajes extremos para no aburrirse al escribir.

Paul Schrader, al escribir el guión de Taxi Driver, estaba separado de su esposa, estaba separado de la mujer por la que dejó a su esposa y tenía muchas deudas. Durante mucho tiempo paseó a través de Los Ángeles, viviendo en su auto, comiendo chatarra y viendo pornografía. Escribir Taxi Driver fue una manera de desahogarse.

Se dice que el marqués de Sade escribía las fantasías sexuales que no podía llevar a cabo en prisión.

El escritor neoyorquino Paul Auster reconoció que presenciar a los catorce años cómo un rayo mataba a un compañero de campamento le cambió la vida. Entendió que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento y que la realidad es impredecible.

Escritores como Edgar Allan Poe, Chesterton, Ágatha Christie, Thomas Harris, Arthur Conan Doyle y muchos más se han adentrado en lo más profundo de la mente humana para crear sus historias sobre crimen. Las evidencias, el móvil, los testigos, las preguntas fundamentales como ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿para qué? forman parte de una investigación fascinante. Habría que recalcar que los escritores antiguos ni siquiera tenían aparatos para comparar el ADN o huellas de calzado, sólo contaban con su intuición y el conocimiento del alma para resolver un “crimen perfecto”. Se ha dicho que Edgar Allan Poe estuvo a punto de resolver algunos crímenes de su época.

Guillermo Arriaga, guionista, narrador y director de cine, tuvo un problema cardiaco a los 23 años y se dio cuenta de que uno puede morir a la edad que sea. Esto fue fundamental en su vida, porque al tener que guardar reposo se dedicó de lleno a la escritura. Arriaga considera que el cine y la televisión han ayudado a banalizar la violencia. Reconoce que sus historias son sórdidas pero él busca un diálogo con el espectador, en el que cada quien pueda preguntarse quién es, a dónde va y cuál es su destino como ser humano.

Por otra parte, el estadounidense Tom Spanbauer es el creador del concepto Escritura Peligrosa, que despliega lo que el creador más teme o lo avergüenza, para expresar artística y honestamente esos miedos. Tom recomienda escribir sobre lo que a uno realmente le molesta, y afirma que la vida es demasiado preciosa como para escribir cosas convencionales.

La primera película con clasificación D en México, llamada Hostal, fue escrita por Eli Roth, quien se inspiró en un texto que leyó sobre Tailandia, donde, presuntamente, la gente de escasos recursos vende a sus familiares a hombres de negocios de Rusia y Estados Unidos, quienes pagan diez mil dólares por matar personas a balazos. Eli Roth se refiere a su película como un trabajo moral.

Quentin Tarantino, cineasta autodidacta, escribió el guión del filme ultraviolento Asesinos por Naturaleza, dirigido por Oliver Stone. Los protagonistas, Mickey y Mallory Knox, se hicieron de una multitud de fans y a la película hasta el año 2008 se le han atribuido unos 30 heridos y 32 muertos, incluyendo el caso de un joven de 13 años que decapitó a uno de 14 y

los fallecidos en la masacre de Columbine, ya que Eric Harris y Dylan Klebold eran fanáticos de la película.

Conclusión

El médico y pensador francés Alexis Carrel afirma que el criminal nato no existe, que muchos son seres normales, a menudo más inteligentes que los policías. Pero su sentido moral no se ha desarrollado a falta de educación, disciplina y fuerza de voluntad.

Tal vez el carácter suicida es una especie de virus que se lleva en la sangre desde el nacimiento, como un cruel legado de los ancestros, que tan sólo espera la situación propicia para desarrollarse. De ser así, los que se autoinmolan ni siquiera son libres al momento de quitarse la vida.




John Douglas, experto en Ciencias del Comportamiento, afirma que una persona normal puede convertirse en criminal cuando se topa con un “detonador”: un despido laboral, un divorcio o el embarazo de su pareja. Si una persona tiene un desorden químico en el cerebro y/o problemas emocionales, una película, un libro o una canción podrían actuar como detonadores.

De acuerdo a investigadores de las universidades de California y Berkeley, los videojuegos y las películas violentas calman nuestro enojo en vez de estimularlo. El estudio llegó a la conclusión de que el crimen real disminuye en los días en que las películas violentas tienen mayor audiencia. Basándose en el uso de internet, los investigadores comprobaron que la pornografía reduce el número de violaciones. La conclusión fue que el comportamiento criminal tiene más que ver con la persona que con los estímulos que ésta recibe.