jueves, 7 de febrero de 2008

Tongo le dio a Borondongo

A= Palabras pronunciadas por los colombianos que ampliaron la condena de los actores, hacia paramilitares y narcotraficantes.
M= Palabras pronunciadas por los organizadores de la marcha anti-FARC

*A: Somos un mismo país y una misma historia y eso…*
*M: Esto es una marcha contra las FARC*
*M: Simplemente les estamos pidiendo el favor que colaboren con la marcha
de mas de 200 personas que hay acá. ¿Porque van en contra del todo el
mundo?*
*A: No estamos en contra, para nada, estamos aquí con todo el mundo, con
todo el mundo*
*Mientras tanto M1 baja agresivamente el afiche con su mano (segundo 17).*
*M: Están en contra de las marcha, están desviando el mensaje*
*A: ¿Qué pasa con la libertad de palabra? Pero somos una sola pancarta
contra veinte mil. *
*M: Rafael, llama al resto de coordinación y de seguridad por favor*
*A: ¿Pero quieres que nos vayamos? ¿Quieres que nos vayamos?*
*M: llamemos a la policía que ellos no los van a dejar aquí*
*M: Quédense aquí con las FARC, es contra las FARC.*
*(mientras tanto M trata de dañar la pancarta con sus manos)*
*A: ¿Pero que pasa? Si Estamos contra las FARC*
*M: Pero es que meten en el mensaje paramilitares*
*A: ¿Por qué? *
*M: Porque solamente estamos contra las FARC*
*A :¿Por que no podemos decir lo de los paramilitares?*
*A: Estamos contra todo acto de violencia*
*M: Simplemente yo creo que ustedes en el fondo están apoyando las FARC*
*A: Ay señor, eso son palabras mayores a una colombiana, terrible*
*M: lo que están buscando es sabotaje*
*A: Esta escrito no mas FARC*
*M: Yo vivo en Colombia, allá hay toda la justicia que quieran, el
gobierno colombiano es demócrata, allá hay libertad, lo único malo en
Colombia son las FARC, lo único malo que existe son las FARC, ¡no más!*
*M: Eso es lo que estamos diciendo, pero es que yo también estoy en contra
de toda esta gente. Yo no sé quien esta apoyando esta vaina*
*A: Pero es que no estamos en contra, por favor. Nosotros estamos
tranquilitos aquí*
*M: Pero es que si les estamos diciendo los organizadores de la marcha es
que están en contra. No podemos dejar desviar el mensaje*
*A: Estamos ampliando el mensaje*
*M: Están es saboteando la marcha*
Este segundo video corresponde a la última parte de la insultada. Las imágenes fueron registradas por alguien que estaba del lado de los de la pancarta. Los organizadores de la marcha les espetan: “narcoguerrilleros”, “guerrilleros”, etc.


Esta manifestación de violencia verbal fue reseñada así por el único medio de comunicación donde vi que se habló de esto, El Tiempo.

Durante el evento, un reducido grupo de activistas de izquierda (3 ó 4 personas) se colaron entre quienes llegaban a la plaza, con una gigantesca pancarta contra los ‘paras’. Hubo discusión con los organizadores, pero no pasó a mayores. Circula en You Tube un video del altercado, con el título ‘marcha contra todos los tipos de violencia’.

Por obra y gracia del redactor (anónimo) de esta nota del periódico de mayor prestigio en Colombia, el grupo quedó etiquetado de “colados”, se les dio la filiación política “de izquierda”, se aproximó un número de 3 a 4 (!) y se les atribuyó con una “gigantesca” pancarta de la que se omite recordar la leyenda completa.

Adicionalmente, en un programa de RCN de la noche del 5 de febrero, uno de los organizadores de la marcha hablo de la “presencia abierta de las FARC en la marcha de París”.

2.

Después de la jornada agitada del 4, de la que di cuenta en mi nota de equinoxio, ayer me llamaron de Colombia amigos a preguntarme que qué era lo que había pasado con una periodista de la W que decía que yo la había agredido. Confieso que no entendí a qué se referían. La única agresión que yo registré y que grabaron ampliamente las cámaras fue la que dejé consignada en mi nota. Pues no: descubrí que existía una “noticia” en la W (donde no se me menciona directamente, aunque en la radio sí me mencionaron). La historia de la “agresión”, que luego retomó la AFP y que replicaron varios medios colombianos es una fabulación y busca hacer daño.

La discusión se dio entre un manifestante “no oficial” (que asistió como ciudadano, no como polista, como se aprecia en mis fotos no hubo ninguna banderola ni insignia partidista) y una periodista de un medio colombiano. Yo estoy ahí en mi calidad de bloguera independiente y está también uno de los muchos videistas que filmaban la marcha.

Alvaro Luna le solicita cortésmente a la periodista que si lo podría entrevistar para que no quedara solamente la versión de los “oficiales” en la marcha para los medios colombianos. Ella tomó eso como “agresión”. En el intento de diálogo que sostuvimos esta persona se exaltó. Me preguntaba quién era yo, se agitaba, pero no me dejaba responderle. Me pide que corte la grabación audio (yo grabé durante toda la marcha sonidos), cosa que hago.

Intento hacerle ver la importancia de que los medios colombianos informen sobre la totalidad de los procesos, y no sobre una parte de ellos (pues es evidente que también había manifestantes que se habían tomado el trabajo de hacer sus pancartas a mano, y no solo recoger las pancartas prefabricadas). Esta periodista no atiende razones, no escucha nada, pide explicaciones. Alvaro le explica de nuevo, yo abro de nuevo el micrófono, porque me gusta registrar la paciencia y porque me interesan los espacios de deliberación.

La interacción duró máximo 6 minutos. Me dio la impresión de que buscaba “guerrilleros” porque en un momento de su perorata espetó algo como: “¿Ustedes de qué lado están? ¿Son de la guerrilla?”

El hecho es que a raíz de este gaje completamente menor en el contexto global de la marcha, la W decidió colgar una nota falsa e irresponsable. Desde ayer les he escrito a sus emails de contacto. Solicito hablar con un periodista de esa emisora, y que quede al aire la versión de las cosas como pasaron. Cero respuesta. El día de hoy estuve llamando insistentemente a la radio la W. Solicité el respeto a mi nombre y pedí hablar con un periodista que me permitiera dejar en claro qué fue lo que pasó. Uno de nombre Slodoban me dijo inicialmente que me darían “línea”. Por teléfono oí a Casas y a Julito hacerle publicidad a una nueva publicación de El Tiempo, comentar las curvas de Natalia París, el clima de Medellín, las características de un camión de muchos ejes, las ventajas de trabajar 4 horas en vez de 48, y otras delicias de la radio colombiana. Cuando por fin Julito dijo “Olga”, misteriosamente se colgó.

A mí no me cuesta tanto trabajo imaginar la ligereza y la falta de profesionalismo de los medios colombianos, los lectores de este blog saben porqué. Pero sí me cuesta aceptarla. Hoy tengo un muy mal sabor. Está circulando información tendenciosa (súmenle las declaraciones de los marchantes “oficiales” en la cadena de televisión RCN asegurando que había Farc en la marcha de París). Por el efecto bola de nieve, se está construyendo una “realidad” que está muy alejada de lo que fue el proceso en París.

Considerando pues estos hechos, verificables, le exijo a la W rectificar la versión de la “agresión” de la periodista Carol Guerrero. Le pido darme la palabra en su antena para presentar mi versión de los hechos en un plazo muy breve.

3.

Estos dos sucesos que están traduciendo la necesidad urgente de que cierto periodismo colombiano reconsidere sus métodos de trabajo. Los medios no deben abusar de su poder en el espacio público ni de su enorme penetración en la sociedad. Los medios no deben estar al servicio de uno u otro poder. Deben estar comprometidos con la verdad.

Pero también se está viendo que los blogs son una real alternativa de información ciudadana al pensamiento único al que nos conducen los medios tradicionales. Los blogueros podemos recoger este tipo de experiencias para comprender que tenemos un papel importante en la construcción de la información y de la realidad (ya le he dedicado notas a la potencia de un periodismo de buena factura).

Mientras se decantan los hechos del 4 y se (des)informa desde y sobre París, medito sobre estos asuntos.